La educacion en el salvador

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
La educación en El Salvador: ejemplo de las políticas neoliberales en América Central
Fundación de Educación Popular (CIAZO) / Luis Orellana*
Jueves 2 de junio de 2005, por Revista Pueblos
Después de ocho años de reforma educativa, El Salvador se encuentra en un punto crucial para establecer una política que lleve al país a alcanzar los Objetivos del Milenio al 2015, es decir, proporcionareducación básica universal y gratuita, de buena calidad, reduciendo los niveles deanalfabetismo y de pobreza a la mitad y asegurando la eliminación de las disparidades entre los géneros. Durante los últimos años se ha aumentado la matrícula en el área rural pero aún así el nivel de escolaridad de quienes viven en El Salvador sólo aumentó en dos grados, de 3 años de educación formal en 1998 a 5 años en2003.

El imperativo del sistema educativo, tal como lo expresa la Constitución salvadoreña en los artículos 53 y 55 es proporcionar una educación universal y gratuita, por lo menos cuando la imparta el Estado. Un análisis rápido de la matrícula de los últimos cinco años muestra una tendencia a la ampliación territorial de la cobertura educativa, pero es más significativa la caída brusca dematrícula en todos los grados de la educación básica lo cual demuestra la incapacidad del sistema educativo para que los niños y niñas terminen su educación. En cinco años la capacidad del sistema educativo de retener a la población estudiantil en educación básica sólo ha mejorado en tres puntos porcentuales 1.
Acceso desigual
Como efecto de lo anterior se crea un contingente de niños y niñas menores de15 años que no terminan la educación básica, convirtiéndose así en un problema de índole estructural y que se refleja en los índices de edad, ya que esa caída en la matrícula se ha repetido año tras año. Además, no hay que olvidar que el analfabetismo también está ligado a esta tendencia, esto porque muchos de los niños y niñas que abandonan la escuela en los primeros dos grados perderán las pocashabilidades adquiridas en el transcurso de sus primeros años de vida. Además, los índices de Paridad de Sexos, nos dicen que más niños que niñas abandonan la escuela entre el primer y cuarto grado y más niñas que niños la abandonan entre el quinto y séptimo.
Por lo antes descrito un imperativo del sistema educativo nacional es lograr la equidad de la oferta educativa tanto a nivel rural comourbano, entre géneros y hacia los sectores de menores recursos y en situaciones de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, es necesaria la equidad en la calidad de los servicios educativos e igualdad de oportunidades para los sectores pobres del país, sobre todo para las mujeres.
Lograr mayores niveles educativos debería suponer una mejora en la calidad de la vida y romper con el círculo de la pobreza, noobstante, profundizar en este aspecto requiere de cambios sustanciales, en el modelo económico vigente, considerando que al incrementar el conocimiento y generar mayores capacidades, se puede aspirar a mejorar el ingreso.
La brecha de desigualdad entre lo urbano y lo rural en cuanto al analfabetismo también se relaciona con los índices de pobreza, siendo los departamentos con los índices más altoslos que a su vez tienen los índices más altos de analfabetismo 2.
Por otra parte, El Salvador ha sido uno de los países latinoamericanos en implementar políticas de ajuste estructural y de apertura económica que se esperaban iban a producir un crecimiento económico, con el cual el país podría abordar sus problemas de pobreza y degradación ambiental. Sin embargo, en la práctica y durante el últimolustro, esas políticas no han producido el crecimiento económico esperado y El Salvador se distingue hoy por ser un país expulsor de personas. Se considera que unos 2 millones de personas salvadoreñas viven en Estados Unidos3 y enviaron en el año 2004 un total de $2,150 millones de dólares en remesas4. Esas remesas se han constituido en la principal fuente de ingresos para muchos hogares.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En El Salvador
  • Reformas En La Educacion De El Salvador
  • Vigencia De La Educación Popular En El Salvador
  • Educación Inclusiva En El Salvador
  • Historia de la educacion en El Salvador
  • La Educación Preescolar En El Salvador
  • la inversión en educación en el salvador
  • EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL EN EL SALVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS