La educacion infantil: pilar de la vida

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ENSAYO

LA EDUCACION INFANTIL: PILAR DE LA VIDA

La educación infantil es el proceso formativo de los niños durante sus primeros años de vida, es decir, desde que nacen hasta que cumplen seis años, edad en la que deben ingresar a la escuela primaria. La educación en esta etapa se inicia bajo la responsabilidad del hogar, pero gradualmente es apoyada también por instituciones estatales y noestatales que se dedican de manera específica a trabajar con niños.

El libro Cartas sobre la educación infantil de Johann Heinrich Pestalozzi. Me llamaba bastante la atención la problemática de la educación en los primeros

años, ya que esto no se suele tener en cuenta en el libro se dan muestras de dicho problema. El párrafo que mejor indica mi elección por este libro ha sido:

En tantoque los maestros no se tomen la molestia o no sean capaces de infundir en sus alumnos un vivo interés por aprender, no tienen derecho a quejarse de su falta de atención ni de la aversión de algunos niños hacia la enseñanza. Si pudiéramos ser testigos del indescriptible aburrimiento que invade el alma infantil cuando se pasan una tras otra las fatigosas horas ocupándose en cosas que no causanningún aliciente en los niños ni puede parecerle de alguna utilidad, y si quisiéramos acordarnos de esos mismos hechos que nos ocurrieron en nuestra propia infancia, no nos extrañaríamos ya más de la pereza escolar que se arrastra hacia la escuela como una babosa. (Pestalozzi 1988)

El autor nos explica el papel que desempeña la madres en el proceso de aprendizaje del niño y La importancia de laeducación infantil radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo integral de los niños y, por tanto, son decisivos en el logro de capacidades básicas para sus futuros aprendizajes. En consecuencia, es importante brindar atención educativa a los niños desde su nacimiento debido a las siguientes razones:

Analizando desde el punto devista científico, se ha demostrado a través de las investigaciones de las neurociencias, de la psicología y de otras ciencias humanas y sociales que en los primeros años de vida se establecen casi la totalidad de las bases para los posibles aprendizajes y que las intervenciones educativas durante la primera infancia pueden tener un efecto perdurable en la capacidad intelectual, en la personalidad yen el comportamiento social de las persona; en lo socio afectivo si se brinda a los niños oportunidades educativas para promover el desarrollo integral desde su nacimiento, se les posibilita una mayor capacidad de integración social. Además, la atención temprana permite revertir la discriminación económica, social y/o de género cuando los niños ingresan a la escuela. Y por ultimo analizando elaspecto económico, se ha demostrado que cuando las capacidades de aprendizaje en el niño se desarrollan tempranamente, los resultados de la educación en etapas posteriores son mejores, por lo que se genera un ahorro interno debido a la reducción de la deserción escolar. De esta forma, también se posibilita que los niños, en el futuro, participen más y de manera más efectiva en la productividad desus grupos sociales.

La formación de los niños en sus primeros años está a cargo de la familia, que es su primer ambiente de aprendizaje y de socialización. A través de sus relaciones con la madre, el padre, los hermanos y otras personas que comparten cotidianamente el ambiente familiar, el niño tiene sus primeras experiencias y aprende a conocer el mundo que lo rodea.

Debido a diversosfactores económicos, sociales, culturales y educativos, diferentes tipos de instituciones comenzaron a apoyar la labor de la familia con el fin de ampliar el ámbito de relaciones de estos niños y de orientarlos para incorporarse en mejores condiciones en la escuela primaria.

La llegada del nuevo siglo trae consigo grandes y acelerados cambios en la historia de la humanidad. El avance de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS