La educacion

Páginas: 33 (8052 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Bienvenidos al sitio oficial del Municipio de Salvatierra, Gto. - El Municipio se fundó en lo que los antiguos habitantes prehispánicos denominaban Guatzindeo cuyo nombre en Purépecha significa "lugar de montones de piedra ó lugar de hermosa vegetación", no fue sino hasta el primero de abril de 1644 cuando se asienta legalmente la ciudad con el nombre de San Andrés de Salvatierra, en virtud de laordenanza expedida el 9 de febrero del mismo año por el virrey García Sarmiento de Sotomayor.

Lugar de Hermosa Vegetación
 
El municipio de Salvatierra se fundó en lo que los antiguos habitantes prehispánicos denominaban Guatzindeo o "lugar de hermosa vegetación", no fue sino hasta el primero de abril de 1644 en que se le concede el título de ciudad con el nombre de San Andrés deSalvatierra, en virtud de la ordenanza expedida el 9 de febrero del mismo año por el virrey García Sarmiento de Sotomayor. Esta licencia se otorgó conforme lo dispuesto por Felipe IV, rey de España, en su real cédula dada en Cuenca el 12 de junio de 1642. Se señaló su jurisdicción en las diligencias que practicó don Pedro de Navia, fiscal de su majestad y justicia mayor de dicha ciudad el 19 de febrero de1646 y se confirmó el 26 de noviembre de 1705.
 
[pic]
 
 
 
BIOGRÁFIAS
 
• Basurto: Sacerdote, poeta, maestro, humanista y orador
• Tirso Rafael Córdoba ilustre maestro en Salvatierra
• Federico Escobedo Tinoco
• Ana María de López Tena
• Fray Andrés de San Miguel
 
 
 
 
 
ESCUDO
 
Miguel Alejo López
Cronista de la Ciudad de San Andrés de Salvatierra
 
 [pic]
 
Lectura heráldica del blasón: Escudo cuartelado: 1.° en campo púrpura, una cruz de San Andrés en marrón; 2.° en campo de plata, tres haces de trigo en oro con terrón en sinople; 3.° en campo de oro, un puente de piedra en plata sobre ondas también en oro; 4.° en campo azur, una cruz de San Andrés en marrón. Al timbre, corona pontificia. Lamberquín,  bordura sencilla en oro. Divisa enplata con la leyenda: MDCXLIV San Andrés de Salvatierra MCMXLIV.
Significado: El escudo tiene en el centro un campo acuartelado en cruz coronado regiamente y cuyo significado es el origen real de su fundación como Noble y Leal Ciudad de San Andrés de Salvatierra. Cada uno de los cuarteles en que está dividido el óvalo representan; el superior derecho y el inferior izquierdo ostentan la cruz de SanAndrés con las iniciales SA; el superior derecho representa al pueblo de San Andrés Chochones que es el antecedente como ciudad; y el cuadrante inferior izquierdo la fundación por Título expedido por el virrey Don García Sarmiento de Sotomayor como la Muy Noble y Leal Ciudad de San Andrés de Salvatierra. El cuadrante superior derecho ostenta tres atados o haces de trigo que representan los tresmolinos de trigo que existieron en la ciudad: el molino del Mayorazgo o de la Marquesa, el molino de la Esperanza y el molino de la Ciudad; y el cuadrante inferior izquierdo ostenta al puente de Batanes, nuestro principal monumento y joya colonial, significa la unión del valle de Guatzindeo con la ciudad.
       
 
 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
 
 
Miguel Alejo López
Cronista de la Ciudad de SanAndrés de Salvatierra
 
 
 
La ciudad de Salvatierra, cabecera del municipio del mismo nombre, está situada a los 20°13' de latitud Norte y 100°53' de longitud Oeste, la estación del ferrocarril se encuentra a 1749 m sobre el nivel del mar. El territorio municipal queda comprendido dentro de los meridianos extremos 100°43'57'' y 101°07'22'', al Oeste del meridiano de Greenwich, y entre losparalelos extremos 20°00'51'' y  20°22'04'' de latitud Norte. La temperatura media anual es de 19°2 C., la temperatura media más alta es en mayo con 22°1 C., la temperatura media más baja es en enero con 15°4 C., la temperatura máxima registrada ha sido de 42°, el 5 de agosto de 1940, y la más baja registrada ha sido de -4°, el 12 de enero de 1956.
El municipio colinda al Norte con Cortazar, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS