La electrolisis

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Electrolisis

OBJETIVOS

General.

 Estudiar la electrolisis, como proceso químico y la función de las celdas electrolíticas en el mismo, para obtener un mayor conocimiento sobre el tema.

Específicos.

 Realizar una revisión de diversas fuentes bibliográficas, que permitan la comprensión del contenido para llevar a cabo la investigación.
 Diseñar un experimento que permitademostrar el proceso de la electrolisis y la función de las celdas electrolíticas.
 Expresar la importancia que posee el proceso de la electrolisis en la vida de los seres vivos.

Electrólisis
Leyes de Faraday

La electrólisis es un fenómeno que consiste en la descomposición de ciertas sustancias denominadas electrólitos por medio de la corriente eléctrica. Tal descomposición se realiza en lascubas electrolíticas o en los voltámetros.
Cuando en la disolución de un electrólito se introducen dos conductores metálicos (electrodos), conectados en los polos de un generador de corriente eléctrica continua, uno queda cargado positivamente (ánodo) y el otro, negativamente (cátodo). De este modo, el electrodo positivo (ánodo) atrae los iones negativos (aniones) y el negativo (cátodo) a losiones positivos (cationes), con lo que tiene lugar una migración iónica, es decir, cada tipo de iones va al electrodo correspondiente, donde se neutralizan sus cargas y se convierten en átomos y radicales libres.
La migración iónica citada implica un transporte de material y una deposición de sustancias disueltas.
La electrólisis está regida por dos leyes descubiertas experimentalmente por elFísico Británico Michael Faraday (1791-1867). Según estas leyes, las cantidades de elemento depositadas en un electrodo son directamente proporcionales:
1. A la cantidad de electricidad que ha circulado, es decir, a la intensidad de la corriente y al tiempo, pues q = l*t, siendo q cantidad de electricidad (medida en culombios C), l intensidad (medida en amperios A), t tiempo (medido en segundosSeg).
2. La constante de proporcionalidad es característica de cada elemento y se denomina equivalente electroquímico, cuyo valor es: e= E / f`, donde e es equivalente electroquímico, E equivalente gramo que es igual átomo gramo/valencia, f Faraday que es igual cantidad de electricidad necesaria para depositar un átomo gramo igual a 96500 culombios.
Las dos leyes de Faraday se pueden reunirmatemáticamente en una solo fórmula
a= eq =elt
En la que a es cantidad (en gramos) de elemento depositado.

Aplicaciones de la Electrólisis.
Las aplicaciones de la electrólisis son numerosas, pues este fenómeno permite la preparación o la purificación de numerosos elementos químicos (como el hidrógeno, el flúor y el cloro).
Metales como el cobre, el cinc y el mercurio se obtienen porelectrólisis, previa disolución de sus minerales en ácido sulfúrico. Una vez obtenidos, se les purifica electrolíticamente (hasta incluso un 99% de riqueza). También el sodio y el magnesio se obtienen vía electrólisis (de sus cloruros), así como el aluminio, a partir de su óxido.
Son así mismo muy importantes las aplicaciones galvanotécnicas, cuya finalidad es recubrir un objeto metálico con una capadelgada de otro metal, como ocurre con el cromado, a fin de mejorar el aspecto del objeto y/o sus características tecnológicas (galvanostegia) o con objeto de obtener una forma determinada (galvanoplastia).


Celdas Electroquímicas.
Entres las Celdas Electroquímicas se encuentran las siguientes:
 Celda electrolítica, consta de un líquido conductor llamado electrolítico además de doselectrodos de composición similar. La celda como tal no sirve como fuente de energía eléctrica, pero puede conducir corriente desde una fuente externa denominada acción electrolítica. Se usa en electro deposición, electro formación, producción de gases y realización de muchos procedimientos industriales, un ejemplo es la refinación de metales debido al flujo de la corriente los electrodos se tornan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • Electrolisis
  • la electrolisis
  • ELECTROLISIS
  • Electrolisis
  • Electrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS