La Empresa Fabril Sustentable

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
5.1 La empresa fabril sustentable
El concepto de desarrollo no se centra, exclusivamente en las cuestiones ambientales, se consideran tres áreas: económica. Ambiental y social. Varios textos de las Naciones Unidas se refieren a los tres componentes del desarrollo sustentable, que son el desarrollo económico, desarrollo social y la protección del medio ambiente.
El “desarrollo verde” esdiferenciado del desarrollo sustentable, en el que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar “sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y cultural” desarrollo verde puede pretender objetivos a largo plazo inalcanzables.
Algunas investigaciones, parten de esta definición, para argumentar que el medio ambiente es una combinación denaturaleza y cultura. Al desarrollo industrial se refiere las ideologías liberales hacen la posibilidad de el crecimiento económico mediante el aumento de la productividad (producir mas, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) para lograr la mejora general de las condiciones de vida de población. Otros ecologistas, mas radicales defienden el decrecimiento económico, es decir sostienenque el respeto al medio ambiente, no es posible sin reducir la producción económica ya que actualmente, se ha rebasado la capacidad de regeneración natural del planeta, además también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar de acuerdo con esta visión en vivir mejor con menos. El ecosocialismo argumenta, el capitalismo al estar basado en el crecimiento constantede bienes, incrementando el ritmo de crecimiento es ecológicamente insustentable, no obstante el desarrollo económico no es necesariamente sinónimo de crecimiento económico, ni desarrollo humano.
La revolución industrial del siglo XIX, introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico, se produjo el desarrollo industrial acicateado por las dos guerras mundiales y las necesidades deproducción industrial intensiva. En 1970 en los países desarrollados se comenzó a tener conciencia que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos.
El problema de la vialidad, los pobres son los que mas sufren la crisis ecológica y climática un ejemplo: si todas las naciones del mundo adoptaran el modo de vida americano (que consume casi la cuarta parte de los recursosde la tierra para el 7 % de la población) se necesitarían de cinco a seis planetas como la Tierra para abastecerlas y vivieran con el mismo nivel que la media de Francia, se necesitarían al menos tres planetas como la tierra.
5.2 El ingeniero industrial en mediano plazo.
Desarrollo no significa necesariamente crecimiento económico, se dice entonces que el crecimiento económico no solo escompatible con el desarrollo sustentable, sino que es necesario para mitigar la pobreza, generar los recursos para el desarrollo y prevenir la degradación ambiental. El desarrollo sustentable se define como el desarrollo que mejora la atención de la salud, la educación y el bienestar social. El desarrollo humano es decisivo para el el desarrollo económico y para la rápida estabilización de lapoblación.
Algunos autores han extendido aun mas la definición de desarrollo sustentable, al incluir una rápida transformación tecnológica, es necesario que la nueva tecnología sea mas limpia, de mayor rendimiento y ahorre recursos naturales, con el fin de poder reducir la contaminación y estabilizar el clima y ajustar el crecimiento de la población y la actividad económica.
°El ingeniero industrial,de cara al futuro inmediato debe tomar en cuenta tres puntos principales:
°Los temas ambientales, sociales y económicos deben integrarse al desarrollo sustentable.
°El desarrollo debe involucrar a un mayor numero de actores y no solo al gobierno y las empresas, deberán incluir también a la sociedad en un triangulo de asociación de responsabilidades compartidas.
El desequilibrio político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa fabril sustentable
  • Empresa Fabril
  • empresa fabril
  • Empresa Fabril
  • Empresas Sustentables
  • Empresas Sustentables
  • Empresas Sustentables
  • Empresas Sustentables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS