LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (CHAGAS – MAZZA)

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (CHAGAS – MAZZA)

Esta enfermedad fue descubierta por el científico brasileño Carlos Chagas en 1909 que realizando una investigación encontró enfermos que padecían una sintomatología con características propias.
Acababa de descubrir una nueva la cual llevaria su nombre tiempo después. Al continuar con la investigación, descubrió su agente causal: un parásitounicelular microscópico al que llamó "Trypanosoma Cruzi", el cual puede ser transmitido por medio de un vector, la vinchuca (de especie: TRIATOMA INFESTANS) o en ocasiones menos frecuentes, por transfusiones de sangre contaminada, paso transplacentario (madre a hijo) y transplantes de órganos infectados. La investigación sin embargo, no fue llevada a cabo solo por él, si no que también por el médicoargentino, Salvador Mazza, el cual estudió la dolencia en un gran número de pacientes. Sus observaciones fueron de tanta trascendencia que a esta enfermedad se la denomina de Chagas-Mazza.
La vinchuca se halla en gallineros, palomares, conejeras, dormideros protegidos de otros animales, cuevas, nidos, etc. Pero si consideramos la vivienda del hombre, esta elige las que tengan característicasespeciales, favorecedoras de sus hábitos, tanto para las condiciones en que pica (silenciosamente, durante la noche -huyen de la luz-), como para las condiciones en que vive (principalmente en las grietas de los pisos y paredes, detrás de muebles u objetos nunca cambiados de lugar - zonas no aseadas periódicamente - , debajo de la cubierta de techos o paredes que ofrezcan resquicios -especialmente entre el"empajado", y/o continuidad de paredes de adobe mal embarradas o sin revocar).
Un insecto de este tipo, puede contagiarse al picar una persona infectada. En ese momento, es cuando absorbe los parásitos (junto con la sangre), que luego se multiplican en el intestino del insecto (eso explica porque el Trypanosoma Cruzi se halla en la materia fecal). Luego, una vez que ya esta infectado, puedecontagiar a una persona, o animal, que no lo estaba; al picarla, inmediatamente defeca sobre la piel del individuo, y deposita una gran cantidad de parásitos. Los trypanosomas se introducen en el organismo a través de piel lastimada (heridas), o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, continua creciendo, y al poco tiempo comienza a reproducirse velozmente.
Estaenfermedad afecta animales, y a humanos de ambos sexos y de cualquier edad. Son más vulnerables aquellos individuos que padecen desnutrición y/o malnutrición por encontrarse inmuno deprimidos, o poseen malos hábitos y/o falta, de higiene; o que viven en condiciones de pobreza.
En la película puede observarse como fue la investigación llevada a cabo por Mazza, En un principio parecía absurda paraotros científicos. Luego fue a realizar trabajos de campo, donde se adentró por completo con la enfermedad. Al hacer distintas “sugerencias” sobre el modo, y las condiciones en que la gente vive, ofendió tanto a la iglesia, como a los políticos, quienes tomaron represarías en su contra, e impidieron el ingresos de fondos para que el continuase investigando (entre otros motivos); Sin embargo elsiguió, hasta obtener el reconocimiento debido para la enfermedad descubierta por Chagas, y a la que él se dedicó, y aportó informes trascendentes durante largo tiempo.
Sin embargo hoy en día no existen políticas públicas orientadas al diagnóstico, tratamiento e investigación del mal. Los laboratorios tampoco invierten en la enfermedad porque no es negocio: sus potenciales clientes son pobres y desde elEstado no hay aportes de ningún tipo. Así se oculta la pobreza, así la enfermedad se extiende.


Síntomas y prevención

La enfermedad de Chagas suele diferenciarse entre la fase aguda y la fase crónica. La primera puede ser asintomática, o bien presentar leves síntomas como fiebre, malestar general, inflamación en la zona de la picadura o hinchazón de un ojo (comúnmente llamada “compota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad De Chagas Mazza
  • Chagas Mazza.
  • Chagas
  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de Chagas-Mazza
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS