La enfermería comunitaria

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ENFERMERIA COMUNITARIA

La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia yla comunidad en el continuum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos yconductas que fomenten su auto cuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud.
Dicho término se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio.
Su actuación seinscribe en el marco de la atención primaria de salud, siendo una pieza clave en los equipos de atención primaria.
La enfermería comunitaria siempre ha formado parte de la enfermería aunque eltérmino de enfermería comunitaria apareciera hasta los años 70 ya que antes de esta década se usaba el término de salud pública que lo dio Lillian Wald en el año de 1893 quien transforma a la enfermeravisitadora en enfermera de la salud pública y lidero el proceso de la creación de escuelas de la salud pública. En la década de los 70 la OPS y la OMS ven la necesidad de mejorar la salud de lascomunidades.
Es así como en 1974 la OMS da la denominación de Enfermería Comunitaria con el primer seminario llamado COMUNITY NURSING en el que se planeo un enfoque comunitario de los cuidados deenfermería y define a la enfermería comunitaria como un servicio que presta cuidados de promoción, prevención, mantenimiento recuperación rehabilitación y cuidados terminales fuera del hospital.
En 1976,la OPS tomó lo siguiente como referencia para la enseñanza y practica de la enfermería comunitaria
La enfermera comunitaria tiene como sujeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas ala población como un todo. Reúne los conceptos y métodos de la salud pública y enfermería para prevenir, proteger, promover, mantener, restaurar la salud de la comunidad, mediante el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS