La Enseñanza De La Virtud Socràtica

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Adentrarse en los arcanos, de uno de los filósofos más importantes de toda la historia de la humanidad como lo es Platón, es una labor inmensamente difícil, mucho más para aquél pobre individuo, que sólo ha tenido una vista panorámica y fragmentada, de una obra tan amplia y tan rica en elementos de reflexión.
Sin embargo, tenemos una esperanza. Sócrates, decía, que cualquier persona puedepensar correctamente, -todo aquél que recorra el camino adecuado, puede parir ideas auténticas-.
Hay muchas enseñanzas que, Sócrates, heredó no sólo a la ciudadanía de Atenas, sino también a los hombres de todos los tiempos, una de ellas es: creer en nuestras propias ideas.
Apartarnos de la manada, en el momento que buscamos la verdad sobre cualquier asunto, es un paso indispensable para elfilósofo, Sócrates, pensaba que las mayorías difícilmente tienen como base de sus conocimientos verdades seguras.
Si las muchedumbres no nos acercan a la verdad, es deber del pensador entonces, poseer ciertas habilidades para recorrer el camino correcto que nos lleve hacia ella. Una de las herramientas básicas para hacer esta extirpación es la pregunta.
Una pregunta tiene más polvorín que milrespuestas,- dice una frase conocida entre los políticos del momento-, si preguntamos, según Sócrates, encontraremos muchas inconsistencias en las ideas de la multitud, ya que es un rasgo distintivo de las personas razonar disparates, por no seguir el proceso riguroso que requiere dicha acción.
Razonar con lógica es una necesidad para parir ideas. Así como el artesano, sigue ciertos pasos para laelaboración de un jarrón, de la misma manera quien quiere pensar de manera correcta, debe de ajustarse a ciertos pasos, que aseguren que su faena ha sido bien realizada.
Sócrates, siempre toma como punto de partida una idea que es a todas luces aceptada, y con un vigorosos sentido de búsqueda de la verdad la somete a prueba, no se inmuta ante las figuras solemnes de Protágoras y Gorgias, sienteconfianza de sí mismo, una autoconfianza emanada del deseo de buscar la verdad para ser mejor.
La gente escucha a Gorgias y Protágoras de manera pasiva, pero el viejo Sócrates, no tiene miedo en apartarse del grupo, para él no hay figuras de autoridad, en vez de intimidarse encuentra excepciones en los llamados sabios. Para él, si las ideas tienen excepciones, son falsas o imprecisas. La verdaddebe ser, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia firme.
Una de las principales preocupaciones de Sócrates, era el que los atenienses no analizasen sus convicciones, la mayoría de las personas piensan que se pueden tener buenas ideas sin esforzarse mucho, lo que para Sócrates no era posible.
Muchos de los griegos creían que al acercarse a figuras de renombre, serían mejores tanto enel aspecto físico, como en el mental. A Sócrates le impresionaba enterarse, de que tanto los sofistas, como los retóricos, prometían a sus discípulos hacerlos poseedores de muchas y grandes cosas, la areté, era transferida a los alumnos, por un depósito en efectivo de dinero.
Más, “¿es enseñable la virtud?, ¿o no es enseñable, sino que sólo se alcanza con la práctica?, ¿o ni se alcanza con lapráctica ni puede aprenderse, sino que se da en los hombres naturalmente o de algún otro modo?”, Sócrates, piensa que antes de hablar sobre una paidea, es necesario saber qué es la virtud.
El qué es y no el como es, es una diferencia fundamental para poder comprender a fondo la esencia de la virtud, “Menón ha aprendido con Gorgias, su maestro, a distinguir entre la virtud del hombre y la mujer, ladel adulto y la del niño, la del hombre libre y la del esclavo. Pero Sócrates ignora todo ese tropel de virtudes que Menón hace desfilar ante él en lugar de la única virtud que le sirve de base a todas.”
Una diferenciación sutil entre areté y areteia, resulta en un problema verdaderamente difícil de desenmarañar.
Sócrates, piensa, que existe una esencia única de la virtud, cualidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socrates y su virtud
  • La Virtud En Socrates
  • Socrates: Virtudes
  • Qué es la virtud para Sócrates
  • La Virtud Para Sócrates
  • ¿Es posible enseñar la virtud?
  • Enseñanza de la virtud política
  • Socrates La Sabiduría No Se Enseña, Se Encuentra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS