la entrevista medica

Páginas: 40 (9786 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
LA ENTREVISTA
Es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión el objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación profesional sanitario-paciente donde el médico o la enfermera deben aplicar sus conocimientos técnicos y suhumanidad, y el paciente su confianza, en el desarrollo de la entrevista médica se establece una "relación social" a través de la cual se obtienen enunciados y verbalizaciones El médico que se pone en contacto con pacientes cuya cultura desconoce, incorpora respuestas de su propio marco, es el momento y el lugar donde el médico y el paciente se relacionan emocionalmente y esa relación se tiende aprofundizar con el tiempo. Si bien el termino de entrevista no esta tan difundido como el de “consulta médica”, se podría decir que es un términomás apropiado porque la consulta tiene más en cuenta los deseos del paciente de recibir ayuda, en cambio en la entrevista es el médico el que debe intentar saber o deducir lo que está pasando y a través de sus conocimientos clínicos actuar técnicamente.
Algomuy importante para tener en cuenta es que una entrevista no es un simple estudio de síntomas, sino que hay que tener en cuenta muchos factores que pueden influir en la consulta entre los cuales están: el momento en el cual el paciente se enferma, la historia familiar y personal, la capacidad del paciente de reconocerse enfermo, etc.
Desde el momento en que una persona empieza a sentirse enfermohasta que realiza la consulta pasa un tiempo variable. Así algunas personas realizan la consulta demasiado pronto y otras demasiado tarde o nunca. Además a estas situaciones se suma el hecho de que existen personas que son propensas al dolor la mayoría de estas personas (pacientes) sufren repetidamente dolores, muchas veces sin ningún cambio patológico reconocible y a esto se lo clasifica como“dolor psicógeno”. En estos casos los sentimientos de culpa (consientes o inconscientes) provocan dolor como una forma de castigo. Ante este tipo de pacientes el médico debe intentar deducir de donde viene el dolor y no frustrarse en el caso de que sus procedimientos y sus estudios no develen la causa del dolor.
Un momento fundamental de la entrevista es el examen físico (2), y es en este momentodonde pueden hacerse presentes los sentimientos de vergüenza. “La vergüenza es un sentimiento que se expresa en forma de humillación, de estar en falta, con culpa, etc. por ideas o acciones deshonrosas, reales o fantaseadas referidas a la propia persona y que ésta teme que los otros conozcan” (textual pag. 126). Por esto ante esta situación no solo el paciente se puede sentir incomodo sino que elmedico puede tener también dificultades ante la desnudez y por lo tanto tratara de evitarla hasta el extremo o de que pase lo mas rápido posible.
Durante la entrevista el paciente señala sus malestares y el medico después de definir a algunos como síntomas los utiliza para posibilidades diagnosticas y a partir de ahí empieza a llevar la entrevista sutilmente hacia el lado que cree necesario ygradualmente la organiza alrededor del motivo de consulta principal.
Otro momento muy importante es el del final de la entrevista, y para que esa situación no sea brusca ni traumática es fundamental que se llegue a ella de manera natural y con la sensación de que los motivos que produjeron la consulta han sido respondidos.
Durante el dialogo tanto el paciente como el medico se dicen cosas dependiendo delo que piensa uno del otro y lo que le provoca la otra persona. Los sentimientos que la nueva relación con el medico le provocan al paciente se denominan “transferencia” y es aquí donde se repiten vínculos tempranos, que pueden llegar a ser el de los padres pero no como los padres fueron realmente sino como el niño los vivió y los imaginó. Es debido a esto que el medico puede ser destinatario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un medico
  • Entrevista a medicos
  • Entrevista a un medico
  • Entrevista a un medico
  • Entrevista A Un Medico
  • Entrevista medica
  • Entrevista a un jefe médico
  • Entrevista a un medico sobre el aborto!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS