La Epistemologia Y Los Problemas Que Estudia

Páginas: 42 (10428 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Introducción
He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, elucidar en qué consiste el acto de conocer, cuál es la esencia del conocimiento, cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocerconsiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Una definición esencial de la filosofíase podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.
Además mencionamos también que en el tema del sistemaidealista de Platón entendemos que no sólo defiende la existencia de una realidad espiritual más allá de la material, sino que mantiene su primacía respecto a ésta. Ante un mundo imperfecto y que cambia, que nunca permanece igual y que, por tanto, resulta imprevisible, el ser humano se siente confuso y desprotegido. La primera realidad o mundo de las ideas está formado por ideas eternas, inmutables yperfectas, como la idea de la Justicia. Estas ideas constituyen la autentica realidad, el Ser. En cambio lo que nos rodea, es el mundo material de las cosas, imperfecto temporal y mortal.
A la vez cabe mencionar la epistemología estudiada por Aristóteles, quien distingue dos tipos de conocimiento según su veracidad. Durante su vida el ser humano parte del deseo de saber implícito en sunaturaleza para adquirir conocimiento mediante los sentidos, en un principio. Se adquiere así el conocimiento sensible. Es propio del hombre y de algunos animales y se basa en el uso de los sentidos. Es un conocimiento fugaz sino existe la memoria y el hombre además lo recuerda gracias a la experiencia. En este trabajo presento el problema de la ciencia y la técnica, además del pensamiento de grandesfilósofos como Platón y Aristóteles.


Capítulo 1
La epistemología y los problemas que estudia

1. Definición de Epistemología
El término epistemología proviene de las voces griegas epistéme que significa saber y Logos que significa tratado o teoría. El término saber, según Aristóteles se entiende de tres maneras: 1°. Como saber contemplativo o científico (epistéme theoretiké). 2°. Como saberpráctico (epistéme praktiké) y 3°. Como saber productivo (epistéme poietiké). Tomando el primer concepto de saber cómo saber científico, epistemología es una teoría de la ciencia, en cuan¬to a su etimología.
Presentamos algunas definiciones de la epistemología:
• Aristóteles en su obra Los Segundos Analíticos definió la episte¬mología como la teoría de la demostración científica.

• JeanPiaget fundador de la Epistemología Genética, la define como teoría de la ciencia que estudia la génesis y validez del conocimien¬to científico.

• Los neopositivistas como Rudolf Carnap dicen que la Epistemología es una teoría general de la ciencia que analiza la estructura lógica de las teorías científicas como productos y establece criterios de validez del conocimiento científico.


2. Elproblema de la ciencia
Para la filosofía, la ciencia se ha convertido en uno de los proble¬mas más relevantes del pensamiento humano porque el crecimien¬to de la ciencia y sus diversas aplicaciones tecnológicas, afecta el destino humano en la civilización moderna industrial y la cultura logocéntrica. El crecimiento de la ciencia es un factor de progreso de la humanidad, pero también entraña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Epistemologia
  • Problemas de epistemología
  • epistemología y sus problemas
  • Que Estudia La Epistemologia
  • Epistemología, Principios Y Problemas Básicos
  • Problema de la epistemologia y el conocimiento
  • Los cinco problemas del conocimiento: epistemología
  • Los 3 Problemas Fundamentales De La Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS