LA ERA DEL IMPERIO

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

‘LA ERA DEL IMPERIO’



ASTRID CAROLINA GÓMEZ SÁNCHEZ
ID: 450639


RESUMEN ANALITICO



DOCENTE
JACKSON RODRIGUEZ BERNAL




CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
HISTORIA POLITICA DEL SIGLO XX
NRC: 2565
BOGOTÁ D.C
ENERO 25 DE 2016

Durante el periodo trascurrido entre 1875 y 1914 se denomino ‘Era del Imperio’ y no solo se le denomino así por laaparición de varios imperios sino porque en ese periodo hubo la mayor cantidad de gobernantes que se auto titulaban ‘Emperadores’. En Europa los gobernantes que reclamaron este título principalmente fueron los de Alemania, Austria, Rusia, Turquía y Reino Unido; siendo Alemania y Reino Unido innovaciones del decenio en 1870. Fuera de Europa, gobernantes que reclamaron este título fueron los de China,Japón, Persia, Etiopia y Marruecos estos dos últimos teniendo el grado más alto de diplomacia interna. En América solo hasta 1889 sobrevivió el único emperador.
Para el año 1988 habrían desaparecido 5 de estos emperadores y el único sobreviviente fue el de Japón el cual era un emperador de poca importancia y su perfil político no era relevante por ello su influencia política era insignificante.Para finales del siglo XVII y finales del siglo XIX no se habían llevado a cabo ningún intento por conquistar esta supremacía, pero entre 1880 y 1914 se llevo a cabo y los países no europeos se dividieron y empezaron a ser gobernados políticamente por uno y por otro Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países bajos, Bélgica, Estados Unidos y Japón. Las principales víctimas de este procesofueron dos países preindustriales que fueron España y Portugal ambos sobrevivientes. La supervivencia de los territorios imperiales de Portugal en África los cuales sobrevivieron más adelante a otras colonias imperialistas por consecuencia de la falta de orden y discusión entre los rivales sobre definir como repartírselos (Angola y Mozambique). Lamentablemente España no corrió con la misma suerte ylos territorios que poseían en América que fueron Cuba y Puerto Rico y en el pacifico Filipinas de Estados unidos en 1988.
A diferencia de varios países de Europa la mayor parte de los imperios asiáticos se mantuvieron independientes a pesar de que las potencias occidentales establecieron en varios de sus territorios ‘Zonas de influencia’. Estos conservaron su independencia gracias a que estaspotencias consideraron que algunos de estos territorios resultaban convenientes como almohadillas por ser incapaces de ser potencias rivales imperiales y de esta forma carecer de la fórmula para dividirse.
El único país que sobrevivió a conquista colonial fue Etiopia quien logro debilitar a Italia manteniéndolo en la raya y convirtiéndolo en el país más débil de las potencias imperiales.
El reinounido incluyendo a Birmania y su imperio indio, reforzando la zona de Tíbet, Persia y parte del gofo pérsico y Rusia, penetrando en Asia central y en Siberia lindante con el pacifico en Manchuria. Los neerlandeses establecieron controles estrictos para sus regiones más remotas en Indonesia. Se crearon dos imperios prácticamente nuevos: El imperio por la conquista francesa de indochina y losjaponeses a expensas de china en corea y Taiwán en 1845 y después a expensas de Rusia en 1905.
En 1914 América estaba en iguales condiciones que en 1875 o en el decenio de 1820 pues eran un conjunto de repúblicas soberanas con algunas excepciones como Canadá, islas del Caribe y algunas zonas del litoral caribeño
A pesar de que Estados Unidos afirmaba ser un país político y militarmente organizadovarias veces intentaron conquistarla y administrarla; sus únicas anexiones son puerto rico y una pequeña parte de panamá. Otro de los países independientes fue Colombia por una conveniente revolución local. El continente americano fue el único que no presento rivalidad alguna entre las grandes potencias.
Con excepción del Reino Unido ningún estado europeo poseía algo más que las reliquias de imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • la era del imperio
  • El Imperio
  • La era del imperio
  • el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS