Historia de la Miel

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Historia de la miel.
La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.
Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, sereferían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aun eran comestibles y solamente tenían que calentarla. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Pintura rupestredel mesolítico (8000 a 6000 AC), en la "Cueva de la Araña" en Bicorp (Valencia). Representa a un recolector de miel de un panal arbóreo.
Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible,primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura
¿De dónde viene la miel?
El néctar es la fuente principal en donde se origina la miel, el cual es segregado por órganos especializados de las plantas, llamados nectarios, situados generalmente en las flores, enla base de la corola. Este consiste en una solución de agua y azúcares, con pequeñas cantidades de otras sustancias como los aminoácidos, minerales, vitaminas, ácidos orgánicos, enzimas, aceites esenciales, etc.
Las abejas colectan este néctar y le añaden en sus glándulas ricas enzimas, con lo que se inicia la transformación de la sacarosa en sus componentes glucosa y fructosa: tal procesoprosigue en el buche de la abeja durante el vuelo de regreso de la flor a la colmena, llegando a la colmena la abeja pecoreadora cede su carga a otra abeja o la deposita directamente en una celda del panal. Cuando el néctar llega a la celda se han complementado ya transformaciones que hacen que no pueda considerarse ya como néctar si no como miel no madura. La transformación completa se realiza graciasa la acción simultánea de procesos bioquímicos y del fenómeno físico de evaporación, que implica la intervención de numerosas abejas dentro de la colmena, que llegada la época de cosecha se transforma en miel.
Historia De La Apicultura
La historia nos habla de la relación entre abejas y hombres desde que este fue capaz de representar escenas de su vida cotidiana, como por ejemplo en la Cueva de laAraña, en Bicorp (Valencia, España), las cuales fueron realizadas hacia el año 6.000 a.C. aproximadamente, o bien las de las cuevas y refugios de las Montañas Drakensberg (Natal, Sudáfrica), de gran parecido unas con otras a pesar de la gran distancia geográfica que las separa.
Al transformarse de cazador nómada en agricultor y pastor sedentario, se proveyó de troncos de árboles, que yaahuecados de forma natural o bien tras un laborioso trabajo de vaciado, se convertirían en un perfecto sucedáneo de las viviendas originales de las abejas. De poseer algunas colonias aisladas unas de otras a reunirlas y formar con ellas un colmenar o apiario solo había un paso, puesto que así se simplificaba mucho las labores de vigilancia de las mismas para protegerlas de sus enemigos (animales salvajes,otros hombres, etc.), proveerlas de protección contra los elementos naturales (vientos, excesivo calor o frío, incendios, etc.) o simplemente para facilitar la captura de nuevos enjambres para aumentar el número de colonias o reemplazar las que habían muerto o desaparecido por otras causas.
Así pues, dado el salto de recolector a cultivador, comienza una nueva etapa en la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la miel
  • miel
  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • Miel
  • miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS