Elementos de la

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

Elementos de la
Expresión Plástica: El Color

Todos los objetos tienen color; todo lo que nos rodea tiene color... Por medio del color muchas veces se pueden diferenciar las cosas, incluso los animales se distinguen por su color. Entre los mismos humanos hacemos diferencias raciales en función del pigmento de la piel.



¿Qué es el color?
Se llama color a la impresión sensorial que producela luz sobre cualquier objeto que puede captar el ojo. La luz reflejada por los cuerpos produce una impresión sobre la retina. Dicha sensación se transmite al cerebro por medio del nervio óptico.

La Clasificación de losColores.
Se clasifican en:
a) Colores Primarios: También llamados puros, porque no pueden obtenerse por la mezcla de otros colores. Son amarillo, azul y rojo.
b) ColoresSecundarios:Resulta de la mezcla de colores primarios. Estos son: verde, violeta y naranja.
c) Colores Terciarios: Resultan de la mezcla de los colores secundarios con primarios. Estos son: verde limón, verdeesmeralda.
El color como elemento de expresión plástica.

Color
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por elojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que elnegro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color mientras que el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio deun prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.





Color luz y pigmento
Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario los colores más saturados transmiten tensión. Por otro lado tenemos también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado (quetenga una buena parte de amarillo)... Estas diferentes apreciaciones del color hacen muy dificil una nomenclatura de aceptación generalizada.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el color estáíntimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.
El color luz: Decíamos en un epígrafe anterior que losbastones y conos del órgano de la vista están organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, del mismo modo que una pantalla de televisión en color.




Color dominante
Color que en una composición ejerce una atracción definida por contraste (V.), área mayor, intensidad (V.), temperatura (V.), etc.; tambiéncolor clave.
Tinte o matiz que participa de buena parte de los tonos de una obra; también tonalidad dominante. (V.) Tonalidad.

los colores contrastantes

Vimos en el tema sobre el diseño equilibrado que el contrate entre elementos era un aspecto importante a la hora de crear una composición gráfica, y que una de las formas más efectiva de conseguirlo era mediante el color. 





Cuando dos coloresdiferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro. 
El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos
  • Elementos
  • Elementos
  • Elementos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS