LA EUTANASIA

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016

LA EUTANASIA

Karen Farith Villamizar Sánchez
Alinson Keliana Sanguino Cerpa
Luz Marina Barragán Sánchez
Merli Yajaira Cano Benítez
Marlyth Tatiana Jiménez Estévez
Luz Dary Rodríguez Rodríguez



INTRODUCCIÓN
MODERADOR
Karen Farith Villamizar Sánchez
Lo primero que tenemos que hacer antes de entrar de lleno en el análisis del término que ahora nos ocupa es establecer su origenetimológico. En este sentido, nos encontramos que aquel procede del griego y concretamente de la suma de dos vocablos: eu que puede traducir como “bien” y thanathos que es equivalente a “muerte”.
La eutanasia no es algo nuevo, está ligada al desarrollo de la medicina moderna El solo hecho de que el ser humano este gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. Laeutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas. La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócrates representó una notable excepción: Prohibió a losmédicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio. Durante la edad media se produjeron cambios frente a la muerte y el acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como “pecado”, puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.
La eutanasia es la acción u omisión que acelerala muerte de un paciente desahuciado con la intensión de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.
En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente seria eutanasia activa y eutanasia pasiva. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativarespectivamente. Sin embargo, la organización Médica Colegial española y otras instituciones no aceptan la distinción terminológica entre “activa” y “pasiva”. Consideran que la eutanasia es siempre deontológicamente condenable y que es distinta del acto médico de suspender un tratamiento inútil.
• Eutanasia Directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a suvez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.
Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o a la alimentación por cualquier vía, por el cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión.
Eutanasiaindirecta: Es la que se verifica cuando se efectúa, con intención terapéutica, procedimiento que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, la administración de analgésicos, narcóticos, para calmar los dolores. Los mismos, como efecto indirecto y no buscado, provocan disminución del estado de conciencia y posible abreviación del periodo de sobrevida. Aquí la intención, sin duda no esacortar la vida sino aliviar el sufrimiento y lo otro es una consecuencia previsible pero no perseguida. Entra así en lo que desde Tomas de Aquino llama un problema de doble efecto.












MÉDICO GENERAL
Alinson Keliana Sanguino Cerpa
Existe algo llamado ética médica la cual nos ayuda a pensar como personas, en la cual denota algo muy importante: A nadie daré veneno y si alguno me proponesemejante cosa no tomaré en cuenta la iniciativa de tal sugestión, la cual no indica la preservación y la integridad de la salud de todo paciente.
La eutanasia no es un tema moderno y se procura que un paciente con algún tipo de patología incurable o irreversible se le aplique o por omisión se eje que muera, ya que hoy en día existen unas patologías terminales tales como el cáncer, que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • eutanasia
  • la Eutanasia
  • eutanasia
  • La eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS