la familia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
La familia núcleo de la comunidad andina y concepto de ciudadanía
9:19 Movimiento Indianista Katarista No hay comentarios


En la cima de la isla del sol se conserva el santuario inca la Chincana y la roca sagrada con la silueta de un puma en pleno intento de capturar a viracocha dios de los dioses corrió y brinco al cielo piso tan fuerte que su huella de casi un metro está impresa eneste santuario. Fue una mítica lucha del bien y el mal. 1
Aquí perduran en el tiempo las comunidades que el inca trasplantara de otras regiones para cuidar el santuario. Donde transcurre una vida cotidiana entre las costumbres andinas y el mundo global que debe su crecimiento al turismo.
Un caso particular son los matrimonios celebrados entre los pomposos decorativos de blanco torta,campanas de cartón vasos de champagne la novia de blanco en un primer acto desde la iglesia de Copacabana hasta la comunidad. Pasando el brindis de rigor, en el segundo acto, La novia se desase del traje de blanco y luce un deslumbrante traje de cholita, manta, pollera y joyas.
Los invitados esperan por separado las mujeres socializan en rondas sentadas en un jardín con coloridos aguayos losvarones sentados sobre bancas improvisadas en una convivencia de comunidad. Se tienden hileras de tela taris en el suelo y encima de ellos se sirven las papas chuño mote queso etc. el tradicional aptapi . Llega el Jilakata , líder de la comunidad ,envestido con un chicote en bandolera símbolo de su autoridad y el pocho tradicional reconoce formalmente el matrimonio además de palabras de reflexión yconsejos. Luego, vendrá el momento de los regalos utilizando el sistema tradicional del ayni se recogerán los regalos tomando apunte en una lista del obsequio y el invitado para luego retribuir el presente en algún evento socia l. Este sistema de cooperación puede ser acumulable e interminable.
Se encuentran los platillos bangh…. con entusiasmo se baila desde el vals, a la cueca, huayno kantus . Seformo una nueva pareja de jóvenes en la comunidad es el inicio de una familia núcleo de toda sociedad.
Escuche a los abuelos que al ver una pareja de recién casados decían lo siguiente:
Paniniptapjiwa , Chacha Warmi,Jakiptapiwa, Jaquinakajiwa. 2
Ellos se han vuelto una pareja, hombre mujer, se transformaron en un ser social, ahora son parte de la comunidad.
Además, la raíz de jakiptapiwa,Jaquinakajiwa. Es jaque concepto dentro del mundo andino equivalente a ciudadano o persona adulta con madurez y facultad de decidir .Sin embargo, este término como muchos fue vilipendiado a tal punto que hoy decimos jaque como una simple palabra que denota a un aimara humilde del campo o lo que es peor a un indigente.
Esta es una visión del mundo andino sobre el matrimonio, en este caso de lacultura aymara , donde se considera a una persona como adulto cuando cambia de estado civil de soltero a casado. Entonces la pareja podrá ejercer sus derechos y obligaciones con la comunidad. Se considera a la pareja como jaques o personas adultas al contraer matrimonio con toda la carga social que implica. Equivalente al concepto de ciudadano en el mundo actual mismo reconoce a una persona de 18años sus derechos y obligaciones, al cumplir esta edad.
Evidentemente estamos frente a dos paradigmas sociales diferentes uno la visión andina de ayllu o comunidad con sus instituciones latentes la ulaka, el ayni , la minka y la aynoca que son sistemas de cooperación al interior de la comunidad. Puedo apuntar a la cooperación su forma principal de vida y filosofía. Y la visión social actual de unmundo global donde rige el individualismo sustentado en el ego. Aquí encontramos su filosofía popular" la ley del más fuerte", es decir, el animal más feroz es quién triunfa.
"Si bien el bienestar y la virtud fuentes de felicidad son el objeto de la vida, puede decirse que el inca realizo una obra maestra pero si por el contrario es el desarrollo de la personalidad humana lo que se mira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS