La felicidad. si es posible o no .

Páginas: 41 (10106 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Trabajo práctico de filosofía.
“La felicidad”

Alumno: Rodriguez Alexis
Curso: 5to “e”
Fecha de entrega: 8/10/10
Profesor: Leonardo Godoy

Índice.

Introducción- pág. 2 a 3
Síntesis – Pág.4 a 10
Respuesta- Pág. 11 a 17
Conclusión- Pág. 18
Bibliografía- Pág. 19

Introducción
Cuando empecé a indagar el tema de la felicidad estaba dispuesto a preguntarme ¿Cómo plantearadecuadamente la felicidad?. Quizá la respuesta sea simple, y solo se responde si encuadramos estos interrogantes en un ámbito de reflexión. Según Julián Marías, el tema de la felicidad se plantea en una situación donde hay grandes discusiones importantes que evitan realidades que no se pueden definir fácilmente y que uno, gracias a la experiencia y al asombro puede llegar a conocerlas cada vez más.
Lapregunta por la felicidad no requiere una respuesta meramente conceptual. Al descubrir la complejidad del problema que esconde el concepto, no podemos dejar de preguntarnos si no hay algún rasgo básico que siempre queda en manos del azar.
Además, una inadecuada conceptualización del hecho ha traído como consecuencia que los filósofos morales se dediquen con mayor apuro a la legitimación de normasque a la elaboración de los problemas racionales que determinen las condiciones de felicidad. Se busca llegar a conocer mas allá de las sensaciones materiales, aunque en algunos casos es importante lo material, a las realidades que se obvian no son cosas sino más bien le pertenecen a otro tipo de realidades, llámese " más complejas". Por ejemplo, es imposible determinar la vida o la muerte a partirde encuestas o estadísticas, hay que pensar en este caso en realidades complejas que no contienen componentes materiales.
Es necesario conocer todo nuestro sistema intelectual, para poderafrontar las realidades afectivas que supone el mundo y por consecuencia, como dice Julián Marías "remediar en lo posible ciertas ausencias". Queda claro afirmar que todas las palabras poseen un significado y asu vez se le atribuyen ciertos sinónimos que pueden ser discutibles. También existen las realidades contrarias a ciertas palabras. Supongamos, a la felicidad se puede atribuir como suerte, fortuna, beatitud; pero en realidades contrarias, infelicidad, desgracia, mala suerte, entre otras. Como dice el autor, lo malo deriva de lo bueno por eso se parte de la felicidad como tal y luego de locontrario. Lo que se intenta con la lingüística es saber si la felicidad es un verbo o un adjetivo, y que queda claro que es muy difícil saberlo, pero nos ayudaría a responder que se entiende de ella. Por ejemplo, si partimos de que es un verbo, sería como se expresaría la felicidad; y si es un adjetivo, hay varios términos para enumerar, como afortunado, próspero, entre otros.
Con respecto a losprimeros interrogantes o exploraciones, se establece que la felicidad es confundida con alegría, bienestar, placer y demás realidades que sin duda tienen que ver con ella pero que no la constituye en su totalidad, destacando de este modo que por su carácter confuso y elusivo, no se ha prestado mucha atención intelectual a la felicidad, pero por otra parte el hombreno deja de buscarla. Todo lo que hace,lo hace con el propósito voluntario de aumentar su felicidad. Las cosas que busca y quiere el hombre tienen un trasfondo que es su felicidad. Nos interesan en la medida en que van a contribuir a afirmar nuestra felicidad. Nos puede llegar a esclarecer el tema, si se pudiera colocar límites, para poder preguntarse de lo tan misteriosa que es, pero no se solucionaría el problema. Conocer que es lafelicidad como tal es muy complejo y se puede confundir con realidades superficiales. La vida humana, se concentra en un desenlace definitivo o inquebrantable, que lleva a la persona a dos riesgos; uno olvidarse que la felicidad está en la vida y el otro peligro es no imaginar que la felicidad sea sobrenatural, o sea pensar que es algo placentero o bien en algunos casos material.
La felicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si Es Posible
  • FELICIDAD POSIBLE Y FELICIDAD REAL
  • Todo es posible si crees
  • Perdonar si es posible
  • Es Posible Ser Felices Sin Bienes Materiales?
  • ¿Crecer En Tiempos De Crisis? Si, Es Posible
  • la felicidad es posible
  • La Posibilidad De La Felicidad Y La Felicidad Posible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS