La Fiesta Del Chivo

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ROBERTO HOOVERT AVILES RODRIGUEZ
AMÉRICA RITA BOJÓRQUEZ AMAYA
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ GÓMEZ
KAREN ZAVALA RODRÍGUEZ

EXPOSICIÓN: “ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN”

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

M.A. YADIRA RODRÍGUEZ PRECIADO

13 DE NOVIEMBRE DEL 2012.

Antecedentes:
Lafunción de Producción existe desde que se inició la actividad productiva, pero no ocurre así con el paradigma de la estrategia de producción. No fue hasta 1969, que surge el primer trabajo referido a la necesidad de conceder un carácter estratégico a la función de Producción y fue de la mano de Wickham Skinner, con el título Manufacturing - Missing Link in Corporate Strategy. Sin embargo, fue apartir de los años ´70 y principios de los ´80 que surge como tal el nuevo paradigma de la estrategia de producción, desarrollado por profesores e investigadores de la Facultad de Administración de Empresas de Harvard.
El término estrategia procede de la palabra griega "strategos", formada por stratos, que significa ejército y ag, que significa dirigir. Según Quinn (1993) en el campo de laadministración, una estrategia "es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar". También, se identifica como "el arte de crear y proyectar planes para alcanzar una meta concreta".
Todos coinciden en que es una estrategia funcional, que debe derivarse de la estrategia empresarial y/o de negocio,siendo coherente con ella, así como con las restantes estrategias funcionales y dar como resultado, un patrón consistente en la toma de decisiones. Asimismo, que tanto la misión, las competencias distintivas, los objetivos y las políticas, conforman el corazón de esta estrategia. A su vez, que dicha estrategia debe proporcionar planes, políticas y objetivos claros, consistentes y factibles deconseguir, todo lo cual debe conducir a la obtención de alguna ventaja competitiva.
Definición:
Una definición más enfocada a la competitividad del sistema de producción, la definiría como el "conjunto de decisiones sobre los objetivos, políticas y programas de acción en producción, coherentes con la misión del negocio, a través de las cuales una empresa compite y trata de obtener cierta ventajasobre la competencia".
Una definición más pertinente del concepto de estrategia de producción la describe como "un plan de acción a largo plazo para la función Producción (Schmenner, 1979 y Gaither & Frazier, 2000), en el que se recogen los objetivos deseados, así como los necesarios cursos de acción y la asignación de los recursos (Schroeder et al., 1986; Hayes & Wheelwright, 1984 y Fine& Hax, 1985), cuyo requisito fundamental es contribuir al logro de los objetivos globales de la empresa.
La misión, las competencias distintivas, los objetivos y las políticas, conforman el corazón de esta estrategia.
Función de Producción:
En su perspectiva más contemporánea, se constituye en un eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva, al cúmulocreciente de necesidades, deseos y expectativas de los clientes, para lo cual es necesario diseñar, formular y poner en práctica estrategias de producción adecuadas y pertinentes.
Su selección se refiere, específicamente, al objeto de estudio que se pretende investigar, es decir, quien será medido o evaluado en una investigación. De acuerdo con Leong et al. (1990) en el contexto de la estrategia deproducción se han utilizado diferentes unidades de análisis. Sin embargo, la mayoría de los investigadores han coincidido en describir a la fábrica, planta o instalación productiva, como la unidad de análisis fundamental (Roth & Miller, 1990; De Meyer, 1992; Kim & Arnold, 1993; Hax & Majluf, 1999; Avella Camarero, 1999; Avella Camarero et al., 1999 a,b).
Campo de estudio:
En términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIESTA DEL CHIVO
  • La fiesta del chivo
  • Fiesta del chivo
  • la fiesta del chivo
  • La Fiesta Del Chivo
  • La Fiesta del Chivo
  • La fiesta del chivo
  • La fiesta del chivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS