La figura de ines suarez en el olvido (basado en la novela "ines del alma mia" de isabel allende)

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
LA FIGURA DE INES SUAREZ EN EL OLVIDO
(Basado en la novela "Ines del alma mia" de Isabel Allende)

“La Historia la escriben los hombres, los vencedores, los machos… La gente de color, losderrotados, las mujeres, los niños, esos no tienen voz en los libros...” 1

Esta fue la realidad social a la que se enfrentó Inés Suárez cuya figura, a pesar del papel crucial que desempeñó en la fundaciónde la patria chilena, fue olvidada por los cronistas por más de 400 años y su vida quedó recogida en sólo dos líneas en los libros de historia. Pero, ¿a qué se debe su exclusión? La española InésSuárez fue una mujer con agallas que nunca tuvo miedo… Ella se atrevió a luchar contra un mundo vetado para la figura femenina desafiando grandes normas y convenciones de su tiempo.

Inés vivió en unaépoca en la que sus grandes hazañas eran consideradas como defectos o pecados, en vez de virtudes y muestras de valentía y entrega absoluta al porvenir de su pueblo. Fue considerada como la “ovejanegra”, es decir, como uno de esos seres que se salen de lo que la sociedad ha establecido como correcto atentando con el supuesto bienestar social.
Durante su vida, esta mujer rompió con un esquema socialy logró desempeñarse excepcionalmente…

“…en una época tan masculina como la de la conquista de América, de testosterona, de hierro, de violencia y masacre.” 2

Sin embargo, esto pasó inadvertidopara los historiadores que narran una historia masculina, en donde las proezas de la espada y el caballo valen más que la dedicación y el servicio a esos guerreros cuyos nombres llenan las páginas delos libros de historia. En la conquista de Chile no sólo participaron los diez soldados mencionados por los cronistas, sino que también iban acompañados por miles de yanaconas, negros esclavos ynuestra protagonista, sin embargo estos fueron víctimas del terrible machismo y discrimen de la época que los llevó a perder su voz y su nombre en las hazañas narradas por los historiadores.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Allende Isabel Ines Del Alma Mia
  • ines del alma mia de ines allende
  • Argumento o resumen completo de la novela Ines del Alma Mia
  • Ines del alma mia
  • Monografía Inés del alma mía
  • Ines del Alma Mia
  • Ines Del Alma Mia
  • inés del alma mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS