La filosofia antigua en grecia

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
LA FILOSOFIA ANTIGUA EN GRECIA

En la filosofía antigua Griega, se comienza a utilizar el razonamiento como un instrumento para la búsqueda del conocimiento, se sientan los principios de las ciencias. Surge como una respuesta a la necesidad humana de conocer (METAFISICA, p.3). La forma como abordan este deseo de conocer origina en muchos pensadores varios métodos y varias concepciones, que enla filosofía antigua van a originar las diferentes corrientes y escuelas filosóficas. Que posteriormente y hasta la época contemporánea han dado fundamento a la aparición de nuevas corrientes y nuevas ramas de la filosofía. Pero la filosofía antigua tiene el merito y la importancia de haber iniciado esta concepción. A continuación se hará un breve recuento de esta evolución en la filosofía antigua,agrupándose en las principales escuelas.
De este modo se debe iniciar con la concepción de los preaticos, para seguir con los eleáticos y finalizar con los áticos. Pero no profundizando mucho en Aristóteles.

En la Filosofía Preática, se destacan Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.), considerado el fundador de la filosofía griega y como uno de los Siete Sabios de Grecia. Llegó a ser famosopor sus conocimientos de astronomía y porque también introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Luego sigue Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.), Filósofo, matemático y astrónomo griego.Discípulo y amigo de Tales. Postulaba una teoría del origen del Universo que defendía que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó. Junto con Diógenes sostuvieron que elprimer principio de todas las cosas es el aire (METAFISICA, p.10), igual que Anaxímedes (c. 570-500 a.C.), Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.), Filósofo griego, Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible. y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. En cierto sentido, Heráclitofue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega. Heráclito incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dosveces en el mismo río. Así mismo Hippaso considero el fuego como principio de todas las cosa.

En la Escuela eleática, se destacan, Empédocles (c. 493 a.C.-433 a.C.), Filósofo griego, estadista y poeta, nacido en Agrigentum, discípulo de Pitágoras y Parménides. Según afirma la tradición, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado alibrarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una democracia. Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementos principales: tierra, aire, fuego y agua. Dos fuerzas activas y opuestas, amor y odio, o afinidad y antipatía, actúan sobre estos elementos, combinándolos y separándolos dentro de una variedad infinita de formas. De acuerdo con Empédocles, la realidad escíclica. Al comenzar un ciclo, los cuatro elementos se encuentran unidos por el principio del amor. Cuando el odio penetra en el círculo, los elementos empiezan a separarse. El amor funde todas las cosas; entonces el odio reemprende el proceso.

A esta escuela pertenece Parménides (c. 515-c. 440 a.C), Filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Antigua de Grecia
  • Filosofía en la grecia antigua
  • aportes de la antigua Grecia a la filosofía
  • FILOSOFIA DEL ANTIGUA GRECIA
  • filosofia en la antigua grecia
  • Filosofia de grecia antigua
  • La Filosofia En La Antigua Grecia
  • Grecia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS