La filosofía de la tecnología como disciplina

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
La filosofía de la tecnología como disciplina
La reflexión sobre la tecnología y la técnica es un campo de estudio de la filosofía que surge de manera sistemática durante el siglo XIX, logrando su cabal desarrollo durante el siglo XX. Esto no significa que con anterioridad la meditación sobre la técnica estuviese ausente, nada más errado sería tal consideración. Antes de su consolidación comodisciplina universitaria, diversos autores y textos dan cuenta del pensar sobre lo técnico, baste con mencionar a Aristóteles, Bacon y Leibniz, entre otros. El pensamiento acerca de la tecnología de los autores citados ha de considerarse como antecedentes que conforman parte de la filosofía de la tecnología.
Esta subdisciplina emerge escindida, ya que en su origen se encuentran trestradiciones: (a) una alemana; (b) otra inglesa y (c) la marxista. La primera se preocupa por la naturaleza de la tecnología tanto en sus vertientes positivas como negativas . En cambio, la segunda representa una tendencia ética y crítica hacia la tecnología, su fuente inmediata es ante todo literaria. El tercer enfoque, si bien es una tendencia del pensamiento alemán, por su preeminencia en el análisissocial de la tecnología requiere ser mencionada por separado. El marxismo acentúa el estudio económico del capitalismo y la función de la tecnología en ese modo de producción.
La filosofía de la tecnología se bifurca en dos grandes tendencias: (a) aquella que se orienta a la comprensión de la naturaleza o la estructura interna de la tecnología y (b) la que se fija en los problemas, las consecuenciasy los aspectos éticos, políticos-sociales de la tecnología tanto en la sociedad como en la naturaleza. Esta diferencia puede expresarse en la bipolaridad interno / externo, de tal manera que la primera tendencia realiza un análisis interno y la segunda un estudio externo. Entre ambos extremos de la dicotomía pueden hallarse tentativas de combinación de ambos focos de la bipolaridad. Por laspeculiares características de la filosofía de la tecnología, esta subdisciplina se interseca con otras ramas de la filosofía, las que pueden ubicarse en dicha bipartición correspondientemente: por un lado, está la denominada filosofía práctica (v. gr. ética, filosofía política y filosofía de la acción, entre otras; por ejemplo, Carl Mitchan) y por otro la filosofía teórica (v. gr. la epistemología, laontología y la metafísica; por ejemplo, Miguel Ángel Quintanilla).
Existen discrepancias sobre si el nombre de esta disciplina ha de ser filosofía de la tecnología o filosofía de la técnica. Esta disparidad de opinión parece ser meramente verbal. Empero, tiene como telón de fondo la distinción radical entre técnica y tecnología. Para algunos lo más general es la filosofía de la técnica, paraotros es la filosofía de la tecnología, cada una incluiría a la otra. Si se considera a la filosofía de la técnica como la más global; entonces, la tecnología es tan sólo una manifestación específica de la evolución histórica de la técnica. Si se asume la filosofía de la tecnología como la más abarcadora, entonces se supone, por lo general, su superioridad frente a la técnica. Ahora, ante el hecho deque la técnica no ha sido superada del todo, algunas versiones de esta posición sostienen que la técnica está incorporada en la tecnología. En visiones muy extremas de la distinción entre técnica y tecnología se mira a la primera como un rezago, lo que se hereda. Otrosí, tales distinciones consideran que existe una diferencia histórica radical entre técnica y tecnología.
Estas diferencias dedenominación a veces tienen matices curiosos, tal es el caso de autores en lengua castellana que entienden por tecnología lo que sería la filosofía de la tecnología, por ejemplo, para León Olivé, (2001, 135-136) la tecnología es el estudio de la técnica, se trata de una teoría sobre la técnica. Él entiende el término tecnología en su sentido etimológico, a saber: logos o estudio y técnica. Él no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica como disciplina de la filosofia
  • La Tecnologia Educativa Como Disciplina Pedagogica
  • identifica la filosofia como una disciplina global
  • tecnologia educativa como disciplina
  • la filosofia como disciplina global
  • La Filosofia Como Disciplina Teorica
  • la disciplina como filosofia universal
  • Disciplinas de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS