La flexibilidad laboral en argentina

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN



Desde el comienzo, el recurso más importante con el que contó el hombre para satisfacer sus necesidades, fue la fuerza de trabajo. Al lo largo del tiempo éste se fue modificando y evolucionando, al igual que el hombre y su perspectiva con respecto al trabajo.

En la Edad Antigua como en la Media el trabajo era considerado una actividad servil o degradante delhombre. En la Edad Moderna este enfoque cambia y paso a ser considerado una actividad neutra en donde no había diferencias, aunque este en realidad era un indicador del estatus de vida en la sociedad que verdaderamente poseía el individuo. Pero en su contraparte comenzó a tener valor cósmico (para completar la obra de Dios y perfeccionarla), personal (para la realización y complementación delhombre) y social (entendido como el concepto que le da sentido a la vida). En la Edad Contemporánea con la aparición de la revolución industrial, la relación empleador-trabajador-trabajo, cambió. Aparecieron las primeras teorías sobre las diferencias que existían entre los beneficios del empleador y lo de los trabajadores obtenidos con el trabajo. Se iniciaron huelgas para reclamar los derechos de losempleados por lo que finalmente se dictan una serie de leyes para equilibrar las diferencias y proteger al débil (trabajador) del más fuerte económicamente (empleador).

En la Argentina estos derechos se pusieron en vigencia a mediados del siglo XX, y en 1957 se dicta la Ley 14 bis, de Derechos individuales, colectivos y de Seguridad Social. Luego este Derecho es flexibilizado en 1990,perjudicando a trabajadores en relación de dependencia.

A la siguiente investigación la realizamos consultando diferentes tipos de bibliografías, para conocer profundamente la Ley de Flexibilización Laboral, lo que esto implicó, sus desventajas y las consecuencias que esta tuvo; inserta en un contexto cambiante de la Argentina en la década de 1990.

Decidimos llevar a cabo estainvestigación debido a que nos interesa conocer, saber y comprender que efectos provocó en los trabajadores la Ley de Flexibilización Laboral, si los perjudicó o los benefició de alguna forma.


Ley de flexibilización laboral

Contexto internacional

La caída del Estado de Bienestar significó un cambio en las políticas de estado de muchos países en el mundo. Ante la caída de estey luego de un Estado de Transición, surgió un nuevo modelo, el Neoliberal, el cual impondría cambios importantes en la realidad política, económica y social. La Argentina durante la década del 90 se encaminó hacia una reforma del Estado, que llevó a redefinir el rol del individuo, del mercado y del Estado.

La última década del siglo XX estuvo caracterizada por la aplicación del Consensode Washington que se podrí definir como un listado de políticas económicas consideradas durante los años 90 por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington, entre estas políticas económicas se encontraban la privatización de empresas públicas, apertura económica, alta dependencia de los flujos financieros internacionales y liberalización de los tipos deinterés, entre otras.

En cuanto al liberalismo económico, el gobierno no debía intervenir en la economía, debía limitarse a tener cuentas equilibradas y dejar que el sector privado hiciera el resto. Este liberalismo llevó al aumento del desempleo y a la reestructuración productiva a través de la denominada flexibilización del trabajo.

Presidencia de Menem

Carlos SaúlMenem, del partido Justicialista, asumió como Presidente de la República Argentina luego de Raúl Alfonsín, en 1989, en un clima de búsqueda de justicia, progreso social y estabilidad política.

Al asumir al cargo se encontró con una economía en crisis con hiperinflación (según algunos economistas es una inflación muy elevada, que sobrepasa el cincuenta por ciento mensual) por lo que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Flexibilidad Laboral En ArgEntina
  • Flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral
  • flexibilidad laboral
  • LA FLEXIBILIDAD LABORAL
  • Flexibilidad laboral
  • flexibilidad laboral
  • Flexibilidad Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS