La Fuerza De La Luna Y El Simbolismo
Antropología simbólica
Ricardo Ermilo Chí Chablé
Ensayo sobre La fuerza de la luna de Mircea Eliade
Introducción
El trabajo abordará de manera reflexiva la obra de la autora; se trata de una cuestión poco estudiada como lo es la serpiente en su aspecto simbólico y relacional a niveles más allá de lo local. No obstante que la autora se centra en la relación particularserpiente-luna me parece adecuado exponer algunos casos sobre las relaciones del símbolo de la serpiente con otros símbolos de contextos totalmente distintos. La naturalidad de la serpiente se trata de un tema relativamente complejo debido a la falta de información empírica y etnográfica.
Esta idea de la naturalidad de un símbolo inmediatamente me dirige a Mary Douglas, autora que me servirá para laparte teórica; de igual forma, expondré de manera breve el trabajo de Carlos Evia referente a la serpiente Tsukan para hacer las comparaciones pertinentes de contextos y enfoques variables pero que de alguna forma comparten un núcleo duro. Por último expondré el trabajo Tratado de monstruos. Ontología Teratológica de Santiesteban quien habla sobre la naturalidad y universalización del monstruo(construcción que puede ser conceptualizada como un símbolo) desde un punto de vista, para mi gusto, extrema pero que de alguna forma tiene sentido.
Como había mencionado al principio empezaré por la parte teórica y general del presente trabajo utilizando las ideas Mary Douglas. Seguidamente, será reflexionar en torno al texto de Eliade agregando el concepto anterior mencionado, junto con la ayuda delo encontrado por Evia. Posteriormente un breve comentario sobre el trabajo de Satiesteban y por último se dejará la conclusión.
La idea de lo natural en el símbolo
Posiblemente el concepto natural pueda prestarse a muchas interpretaciones ya sea que haga referencia al entorno, a la presencia en la psique del ser humano e incluso a la presencia en la genética del hombre mismo. Elpsicoanálisis se centra en la segunda cuestión y habla precisamente de que los símbolos son inherentes al ser humano, considerando al humano como un ser natural. De hecho muchos investigadores sociales de los símbolos utilizan el psicoanálisis para realizar su trabajo.
Lo que Douglas quiere expresar al hablar de lo natural es a la presencia de rasgos comunes en todas las sociedades para poder detectar susistema de simbolización. Al utilizar un enfoque relativista, no hay cavidad para algunas ideas de universalización, pero tampoco se descartan Para Douglas lo que se debe tener en cuenta es que en toda sociedad existen relaciones sociales y relaciones entre humanos y objetos. En toda sociedad existen humanos interactuando consigo mismos y con su entorno.
La serpiente y sus relaciones
Unsímbolo a pesar de ser una unidad con un significado propio no puede ser entendido o construido en sí mismo sino que debe tenerse en cuenta que los símbolos no pueden ser entendidos sin referencia a otros símbolos. El mundo de lo simbólico se trata de una cantera ilimitada, la cantidad de símbolos que pueden ser creados es infinita, además se debe tener en cuenta que lo símbolo no solamente pueden sercreados sino también pueden ser creadores de otros símbolos.
Un ejemplo de lo anterior es precisamente el trabajo de Eliade (2004) en el que la serpiente se remite a la luna, que es otro símbolo, y así dos símbolos unidos o relacionados ejercen de manera clara o armónica la idea de la fertilidad y fecundidad en las mujeres. Esto corresponde al sistema social como tal, en el que el cuerpo humanoes concebido como el vehículo de la vida. Y así en cada sociedad del mundo, o en una sociedad misma, pueden existir gran cantidad de combinaciones y permutaciones de un mismo símbolo para desentrañar diversos significados. La serpiente como especie la podemos encontrar en casi todo el mundo por lo que tampoco es raro que se la encuentre en las cuestiones simbólicas de diversas sociedades.
La...
Regístrate para leer el documento completo.