La función social de la lengua oral y escrita

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

La redacción de este documento se debe principalmente a la importancia que tiene la lengua oral y escrita en la sociedad, como sabemos no sólo nos implica una producción de texto o la interpretación sino que también responda a las necesidades que el alumno tiene para llevar una vida por a si decirlo “digna”.
El propósito de este trabajo no es soloconocer y descifrar la función social de estas lenguas, sino percatarnos de la ardua tarea de un educador para enseñar la lengua en todas sus formas. Se eligió hablar de este tema porque implica conocer y comprender la importancia de la correcta enseñanza de la lengua, pues para un educador es esencial conocer la importancia de la labor que ejecuta.
Al elaborar este escrito se presentaronvarias dificultades una de ellas es la falta de práctica de elaboración de un ensayo, pues no se cuenta en realidad con la experiencia de lo que este implica. Otra dificultad fue la falta de interpretación de información ya que muchas veces se divaga mucho y no se entiende lo que se quiso decir y por último la explicación de las ideas, para el escritor la transformación de una idea de autor a ideaspropias fue causa de conflicto.
Ya han quedado atrás los tiempos en los que la lengua identificaba plenamente a una sociedad. Nuestra sociedad actual es pluriracial, pluricultural y, también, plurilingüística.
La situación en nuestro país desde el punto de vista lingüístico es diversa, y a menudo, conflictiva. La postura de la escuela con respecto a la lengua tendría que partir del análisis delas necesidades del entorno para situarse en un objetivo y marcarse unas líneas progresivas de actuación. Sobre todo, los claustros de profesores deberían confiar en la capacidad modificadora de la escuela, en su presencia e importancia sociales.
“Una lengua, cualquiera del millar de lenguas que se extienden por el mundo, es el instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestroentorno.”(J. Tusón, 1989)
Resulta evidente que al hablar de aprendizaje de lengua hablamos de algo más que de la forma o estrategia para crear situaciones de aprendizaje.
La lengua es comunicación, y muy especialmente la lengua oral. La comunicación oral es el eje de la vida social, común a todas las culturas, lo que no sucede con la lengua escrita.
“El acceso a la lengua escrita cambia, por un lado, elestilo cognitivo, y, por el otro, la organización social. La letra escrita conserva, preserva y vehicula la creencia, la técnica, etc. y hace posibles la crítica y la divulgación.” (Artigal, 1989)
Las lenguas se convierten en los instrumentos de comunicación humana y nos permiten transmitirnos el mundo de fuera y el mundo de dentro, con restricciones, claro está, porque cada uno de nosotros esdiferente y nuestras percepciones del entorno son matizadas.
Por lo tanto, la lengua no es únicamente un instrumento de comunicación, sino que esta comunicación es a la vez el instrumento que nos permite saber cómo conciben el mundo nuestros coetáneos, cómo lo entendían nuestros antepasados y, al mismo tiempo, nos permite expresar, transmitir o dejar constancia de cómo lo entendemos nosotros.
Lalengua es también el instrumento mediante el cual organizamos nuestro pensamiento y es desde esta idea donde podemos establecer una relación clara entre mala estructuración del lenguaje y fracaso escolar.
El conocimiento del mundo que nos rodea y la capacidad de interpretar este mundo es la medida que define el grado de desarrollo personal que ha adquirido cada individuo. El lenguaje debe aportara los que aprenden las habilidades y los conocimientos mínimos necesarios para desenvolverse en el mundo en donde viven pero, además, debe contribuir también a la consecución de la autonomía personal, o sea, a la capacidad de desenvolverse solo en un mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas.
La lengua de una colectividad es la suma de las lenguas de sus ciudadanos, con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Social De La Lengua Oral Y Escrita
  • Funcion social de la lengua escrita
  • lengua oral y escrita
  • Lengua Escrita Vs. Lengua Oral
  • Lengua oral y escrita
  • Didáctica De La Lengua Oral Y Escrita
  • Lengua Oral y Escrita
  • Diferencias entre la lengua oral y la escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS