La Fundación De La Secretaria De Educación Pública

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LA FUNDACIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
En cuanto a la educación lo que se venía buscando desde sus inicios que se erradicara estrictamente de la religión católica, que se formaran a ciudadanos con una identidad nacional y que ya no hubiera analfabetas.
Con Venustiano Carranza se comenzó a difundir que las escuelas deberían estar encargadas por parte del municipio, en cuanto a loadministrativo y económico.
La autoridad en ese entonces estaba por medio de los ayuntamientos, y estos a su vez habían nombrado Jefes políticos los cuales eran intermediarios entre el ayuntamiento y el gobierno central.
Dicha autoridad estaba aceptada aunque estaba dividida en dos partes la de los conservadores y los liberales, en la primera querían que el control fuera absoluto del sistemamunicipal y que las personas elegidas para esos cargos tuvieran la misma corriente conservadora, en cuanto al otro que querían que la autoridad fuera federalista en el cual las personas elegidas debían ser de elección popular.
Se independizo la secretaria llamándose Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes con la Ley del 16 de mayo de 1905 con Justo Sierra en donde se establecía que lasprimarias dependerían del cabildo y el municipio.
La crisis comenzó porque el municipio no contaba con fondos económicos entorpeciendo el crecimiento de las escuelas porque no las dotaba con lo necesario al igual que los docentes estaban inconformes porque no recibirán sus honorarios.
Entonces para alzar la voz los docentes amenazan con realizar una huelga masiva por lo que el gobierno respondecon el cese de maestros y en algunos casos hubieron despidos injustificados.
Lo que no se quería en ese entonces y reitero que también en esta época es que los niños mexicanos no pueden quedarse sin educación, donde Bórquez menciona que se debería pagar a los docentes como fuese, una sugerencia que él emitió fue que mitad y mitad entre la federación y el municipio. Entonces para darle solución alo que se suscitaba en ese momento con el problema del pago los diputados se reúnen con Carranza para plantearle lo que Bórquez mencionaba.
Los docentes realizaron una minuta con acuerdos en el cual exponían al gobierno que les pagara la federación y no el municipio, de igual forma para que estuvieran “contentos” les debían de cubrir en su totalidad hasta los días que estuvieran en huelga,asimismo que aquellos maestros que hubiesen sido despojados de su empleo como docentes de forma injustificada deberían regresar al magisterio.
Cabe destacar que dicha crisis administrativa no solo era para el nivel primaria sino que también la educación universitaria, pues el salario era insuficiente, por ello los docentes no estaban del todo motivados, así mismo porque había rebeldía en ese entonces yexistía inestabilidad.
Una de las alternativas que hubo fue el surgimiento de las escuelas privadas las cuales tenían que pagar una cuota, eran independientes y tenían que estar acorde con los planes y programas oficiales de educación, estarían vigiladas por el ayuntamiento pero este no les pagaría.
La Ley Orgánica de Secretarias del Estado proponía que era deber del Estado sostener a lasescuelas públicas debido a que dicha instrucción era obligatoria, esto se dio a saber gracias a Francisco C. Morales, aunque estas estarían todavía a cargo o gobernadas por el ayuntamiento. En cuanto al artículo 3° se reformo y se manifestó que la enseñanza sería libre, laica en los espacios o escuelas de gobierno y gratuita en primaria, superior y elemental, y que los planteles que fueran privados oparticulares estaría sujetos a los programas de inspección oficial.
Jesús G. Concha manifestaba que la misión de la escuela primaria no solo debe ser leer y escribir sino que se formará a un pueblo de hombres fuertes, laboriosos y emprendedores, pues estos son los que hacen a un país fuere y respetado.
Así mismo en el primer congreso se llegó al acuerdo que se le asignará al docente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria De Educacion Publica
  • secretaria de educacion publica
  • Secretarios de educacion publica cuadro
  • SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
  • Secretaria de Educacion Publica
  • Secretarios De Educación Publica
  • secretaria de educacion publica
  • LA CREACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS