La Geografía Marítima TEMA 1

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
La Geografía Marítima
1.1 Origen.
La geografía fue estudiada por el hombre desde tiempos antiguos y su historia se presenta en dos etapas diferentes:
a. Primera Etapa: la geografía fue sistemática y descriptiva.
b. Segunda etapa: en el siglo XVIII la geografía se estructura y se define como ciencia. Gracias a los descubrimientos de Alejandro Von Humboldt y Karl Ritter se inicia la geografíacientífica. Se enuncian leyes y teorías basadas en el estudio de las relaciones entre el hombre y los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre.
En la antigüedad los griegos fueron los primeros en hacer estudios geográficos
En la edad media los árabes se destacaron en la Cartografía. (otro aporte es el de los Normandos en Norteamérica y del navegante Marco Polo.
Edad moderna se conoce muchasregiones con los descubrimientos de nuevos mundos. Iniciado por los Portugueses y Españoles.
Edad contemporánea, con la invención de instrumentos tecnológicos que permite obtener mejor información se dan avances por ejemplo Alejandro Von Humboldt hace estudios sobre climatología (geografía física) Karl Ritter relaciona al hombre como modificador de la naturaleza. (geografía humana)
Concepto.Geografía es la palabra de origen griego que significa descripción de la tierra. Geo: tierra y Graphein: descripción.
La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y las relaciones reciprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.

1.2 La Geografía Marítima
La Geografía Marítima estudia los fenómenos físicos, geológicosy su relación con las actividades humanas que se dan en los mares y en los océanos.
1.3 Primeros navegantes y sus propósitos

Los primeros navegantes fueron los fenicios, quienes lograron investigar el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el océano Índico.
Después los griegos, romanos y árabes hicieron contribuciones significativas despejando misterios que se encontraban ocultos desde la EdadMedia. Durante este tiempo, los Vikingos expandieron su influencia a través del Atlántico Norte y descubrieron América del Norte en el año 995. La Edad del Descubrimiento renovó el interés del mundo occidental por explorar lo desconocido. Ésta comenzó con el viaje de Cristóbal Colón en 1492 y finalizó en 1522 con la circunnavegación de la Tierra por la expedición iniciada por Fernando de Magallanes.Algunos grupos semitas, en XX a.C. originarios del desierto arábigo, llegaron al Eúfrates medio. Cerca del 1350 a.C. avanzaron hacia el oeste en dirección a Palestina. En el siglo XII a C. formaron reinos en zonas cercanas al mar Mediterráneo, Entre estos grupos semitas se destacaron los fenicios y los hebreos. Aunque con características propias, ambos pueblos, al ser vecinos de civilizaciones tanimportantes como las de Mesopotamia y Egipto, recibieron muchos elementos culturales de estas regiones. Costumbres, artes, ideas, posaron de un lugar a otro y de un pueblo al otro. Sufrieron también el impacto de circunstancias externas amenazantes, pero lograron desarrollarse sin excesivos sobresaltos antes de la formación de los grandes imperios asirlo, neobabilónico y persa.

Los fenicioshabitaron la región situada al Norte de Palestina y al Oeste de Siria, que corre encajonada en una extensión de 200 Km. de largo y aproximadamente 35 a 40 kilómetros de ancho, entre el mar Mediterráneo y las montañas del Líbano. De suelo abrupto y de clima cálido en los valles transversales y frío en las zonas elevadas, el territorio es apto para la agricultura. Impedidos, sin embargo, de internarseen las tierras adyacentes por la existencia de barreras naturales y la presencia de otros pueblos más aguerridos, los fenicios se valieron de los árboles que crecían sobre los montes, construyeron ágiles navíos y se lanzaron al mar Mediterráneo.
Es una costa abierta que permite la navegación y en la que soplan vientos en dirección a la isla de Creta y Egipto. Gracias a estas condiciones, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia TEMA 1 Resum
  • Geografia tema 1
  • apuntes de geografia tema 1
  • Geografia tema 1 selectividad
  • Geografia Maritima
  • geografia maritima
  • Geografia maritima 1
  • GUIA GEOGRAFIA GENERAL TEMAS 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS