La Germinacion De Frejol

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
PROCESO DE GERMINACIÓN DEL FREJOL CANARIO
GENERALIDADES
Nombre común | : | Fríjol Alubia |
Nombre científico | : | Phaseolus vulgaris L. |
Variedades | : | Variedad precoz, hábito de crecimiento arbustivo determinado, el peso de 100 semillas es de 50 gr. |
Época de siembra | : | Febrero-mayo |
Requerimiento agroclimático | : |   |
  |   |   |
| Temperatura |
  | El fríjolSe adapta a temperaturas de 18 a 28 °C. Con temperaturas óptimas entre 20 y 25 °C y una humedad apropiada, el fríjol germina entre los 4 y 6 días. A una temperatura entre 20 a 30 °C germina 3 a 4 días después de la siembra. |
  |   |
  | Suelo |
  | El fríjol se cultiva en suelos cuya textura varía de franco limosa a ligeramente arenosa, pero tolera bien suelos franco arcillosos. Crece bienen suelos con pH entre 5.5 a 6.5. Los suelos pesados son compactos que impiden el proceso de germinación. |

  |   |   |
Requerimiento de semilla | : | Se necesita 100 Kg. de semilla/ha |
Período vegetativo | : | Su ciclo vegetativo es de 100 días. |
Rendimiento promedio | : | 1,700 Kg./HA |
Color de grano | : | Granos blancos semibrillosos. |
Costo de producción promedio/ha | : | S/2980.42 |
PREPARACIÓN
Arar el terreno en seco a una profundidad de 40 cm., las malezas o residuos vegetales de la cosecha anterior se cortan y se incorporan al suelo por medio de una rastra de discos. Después del riego de machaco, cuando el terreno "esta a punto", dar dos pasadas de rastra de dientes, para obtener una superficie suelta y granulada.
En caso que la superficie del campo seairregular, se necesita efectuar una buena nivelación para evitar que el agua se encharque y pudra las raíces. Cuando se suministra estiércol, se debe incorporar, mediante una arada superficial a una profundidad de 6 a 10 cm.
SIEMBRA
Se debe contar con una semilla de buena calidad, libre de enfermedades y con un porcentaje de germinación no menor a 85 %.
Cuando se adquiere semillas certificadas, estasestán tratadas con productos químicos que vuelven a las semillas resistentes contra plagas y enfermedades; de no ser así, antes de la siembra se debe desinfectar la semilla con un funguicida que puede ser Homai ó Desinfek para prevenir las pudriciones radiculares y Semevin para gusano de tierra; a razón de 4 gramos por Kg. de semilla de cada producto.
Sistema de siembra y densidad
Surcossimples | : | 0.60-0.70 m distancia entre surcos |
  |   | 0.20 m distancia entre golpes |
  |   |   |
Surcos dobles | : | 0.40-0.50 m distancia entre hileras |
  |   | 0.80-0.90 m entre pares de hileras |
  |   | 0.20 m entre golpes |
  |   | Depositar 3 semillas por golpe |
Los elementos secundarios y los micronutrientes se aplican solo cuando se notan deficiencias. Las nuevas variedadesresponden mejor a una mayor cantidad de fertilizantes que las variedades criollas.
En siembras mecanizadas de 15 a 18 semillas por metro lineal.
ABONAMIENTO
El cultivo requiere, en la mayoría de los casos, una aplicación de macronutrientes tales como nitrógeno, fósforo y potasio.
En general se recomienda: 40-60-00 de NPK/ha que equivales a 2 bolsas de urea y 3 bolsas de superfosfato triple ó 1bolsa de urea y 3 de fosfato diamónico.
Se debe aplicar la mezcla de los fertilizantes simultáneamente con la siembra, si esta se realiza con una sembradora abonadora, o a los 8 ó 10 días después de la siembra cuando las plántulas han emergido.
Se puede complementar con aplicaciones foliares durante la prefloración.
Por otro lado se tienen los fertilizantes orgánicos, como estiércol de aves,vacunos, caprinos. También rastrojos de cosechas, abonos verdes, compost; estos mejoran la textura del suelo e incrementan la población microbiana. Se recomiendan incorporar 10 t/ha.
LABORES CULTURALES
Riegos
El fríjol es muy susceptible al déficit como al exceso de agua. En principio las semillas requieren de un suelo húmedo para una buena germinación. Luego, el cultivo necesita de un primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de germinacion de semillas de frejol y maiz
  • frejol
  • Germinacion
  • Germinacion
  • Germinación
  • Germinacion
  • germinación
  • Germinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS