La Globalización y los Mercados Financieros

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
“La Globalización y los Mercados Financieros”

El proceso moderno de globalización financiera cumple cuatro décadas. Sus inicios pueden situarse entre 1971 y 1973, en el período en que EstadosUnidos liberó la atadura del dólar al oro y se adoptó la flotación de las monedas de los principales países desarrollados.
El abandono del sistema de tipos de cambio fijos que regía desde los acuerdos deBretton Woods traspasó el riesgo cambiario al sector privado y estimuló el desarrollo de los mercados de cambio y sus derivados.
La globalización financiera es un proceso histórico en dosdimensiones. En una, laglobalización está representada por el creciente volumen de transacciones financieras a través de las fronteras. En la otra, por la secuencia de reformas institucionales y legales que sefueron realizando para liberalizar y desregular los movimientos internacionales de capital y los sistemas financieros nacionales.
Los avances cuantitativos y los cambios institucionales y legales seestimularonmutuamente. La competencia en los mercados de capitales desempeñó un importante papel impulsor. El menor costo de los intermediarios internacionales desregulados puso presión para que seredujeran los costos y hubiera menos regulaciones en los ámbitos nacionales.
La creciente integración financiera involucra principalmente a los países desarrollados. Sin embargo, es destacable que lasmayores economías de América Latina formaran parte del proceso de globalización desde sus etapas iniciales. Brasil primero y más adelante México, Venezuela, Argentina y Chile fueron importantesreceptores de capital en el decenio de 1970. La participación de América Latina en la globalización financiera tuvo una interrupción con la crisis de la deuda en la década de 1980. Luego, en el decenio de1990, la región se reincorporó vigorosamente al proceso, llevando a cabo drásticas reformas y constituyéndose en receptora de crecientes flujos de capital. Así como se dice que la moratoria mexicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion mercados financieros
  • La Globalizacion De Los Mercados Financieros
  • Globalizacion En Los Mercados Financieros
  • LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS
  • Globalizacion de mercados
  • El mercado y la globalización
  • Globalizacion De Los Mercados
  • Globalizacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS