Globalizacion En Los Mercados Financieros

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Actualmente las economías nacionales están dejando de funcionar como tales y se están internacionalizando, están pasando a ser economías mundiales. Con este fenómeno nace un conjunto de dependencias y solidaridades entre distintos países que supera las simples relaciones económicas.
Esta internacionalización de la economía se debe principalmente al desarrollo de las inversionesinternacionales y de las sociedades transnacionales, lo cual ha producido la inevitable apertura de las economías nacionales. Hoy no podemos valorar la política económica de un Estado sin tener en cuenta su dimensión internacional.
La internacionalización es un fenómeno complejo que exige desarrollar una visión heterogénea de la economía mundial, así como de las relaciones económicasinternacionales que no se desarrollan exclusivamente entre Estados también entre grupos de Estados, grupos transnacionales, industriales y financieros cuya estructura se encuentra en el campo de acción de los Estados y sus mercados. Esta internacionalización incide en el Derecho Internacional Privado de gran manera y transciende a aspectos concretos de las relaciones privadas internacionales.
Los sistemasfinancieros modernos se están viendo afectados en los últimos años por diversos factores que condicionan su entorno así como a los sujetos que en él intervienen, hasta el punto de que se está modificando la moderna gestión de las entidades financieras. Entre los factores que afectan a los sistemas financieros destacamos los siguientes:

• La desregulación.
• La desintermediación.
• Latitularización.
• La innovación financiera.
• La transnacionalidad de los mercados.
• El desarrollo tecnológico.
• La globalización.

Hasta los años setenta Estados Unidos tenía el sistema financiero más desarrollado, sin apenas competidores y con riesgos limitados como consecuencia. Pero a partir de los años setenta las empresas comienzan a salir al exterior buscando mejores costes de producción y definanciación, con lo que surgen nuevos instrumentos financieros, nuevos mercados financieros (especialmente el Euromercado).
Tiene lugar a una auténtica “revolución financiera” en la cual la globalización ocupa un lugar muy importante. La globalización supone un aumento de los mercados y de la competitividad que beneficia a los consumidores o usuarios finales de productos financieros, al conseguirbienes más baratos y de mayor calidad.
Esto supone, también, el incremento del riesgo de las empresas, recortando sus márgenes, y llevándoles a situaciones concretas de mayor endeudamiento y se incrementa también su apalancamiento financiero.

Los últimos dos décadas han sido testigo de un crecimiento espectacular de los mercados financieros en el mundo debido a la desintermediación producidaen las finanzas, a la aparición de nuevos instrumentos financieros y al avance tecnológico que ha permitido conectar los mercados entre sí a través de unas sistemas avanzados de informática y telecomunicaciones.
Hoy se identifican bancas, casas de bolsas y banqueros de inversión de distinta nacionalidad cuyas acciones se centran en el ámbito internacional, promocionando así el llamado proceso deglobalización de los mercados financieros. Actualmente se distinguen diferentes centros financieros principales que destacan en mercado financiero global como por ejemplo Nueva York, Chicago o Londres, pero también mercados bien conocidos como Zúrich, Frankfurt, Singapur o Hong-Kong han logrado niveles de desarrollo notables.
Aunque el proceso de apertura de las economías a unas relaciones másliberalizadas ha sido lente - por ejemplo, a finales de los años sesenta muchos países todavía tenían establecidas barreas a la libre circulación de capital como controles directos, limitaciones a la propiedad extranjera de capital o restricciones a las actividades de los establecimientos financieras - hoy en día contamos con una creciente integración de los diversos mercados financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion mercados financieros
  • La Globalizacion De Los Mercados Financieros
  • La Globalización y los Mercados Financieros
  • LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS
  • Globalizacion de mercados
  • El mercado y la globalización
  • Globalizacion De Los Mercados
  • Globalizacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS