La Guerra contra Honduras

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Tema: Guerra de las 100 Horas

Introducción
En este presente trabajo daremos a conocer el Verdadero motivo del porque se dio la mal denominada “Guerra de las 100 horas” o ‘‘Guerra del Futbol’’ entre los países de El Salvador y Honduras; examinaremos registros históricos de ambos países para observar los elementos que llevaron a que esta guerra sucediera, profundizando en los ataques, como sevivió desde diversos puntos de vista, sus inicios, lo que desencadeno el combate armado, el fin y como se llegó a la solución de cese al fuego, las consecuencias que dejo económica, social, y psicológicamente y por supuesto la importancia de la paz y como los lasos de ambos países quedaron muy dañados, los cuales tardaron décadas en normalizarse, los problemas limítrofes, los problemas migratorios,todo eso que fue elemento para provocar uno de los mayores conflictos armados que haya vivido El Salvador y Honduras en su larga y rica historia.
Observaremos puntos de vista desde políticos, hasta puntos de vista de personas de la época, trataremos de explicar el tema de la manera más correcta y adecuada para los estudiantes, el punto analítico, los factores, los intentos de ambos gobierno porencubrir esta guerra en los libros de historia, la serie de problemas que esta guerra desencadeno y lo que provoco que ambos países entraran en conflicto, la cual a pesar de su corta duración dejo un numero grande de víctimas.
Se tocaran temas económicos como bien puede ser la relación de ambos países antes y después de la guerra, y dejar claro que en una guerra no se gana nada moralmente, lasvíctimas, las vidas de las personas son las que se ven perjudicadas al ocurrir este tipo de actos, que nos dejan una victoria al país, pero, ¿a qué precio?
Trataremos de concientizar al estudiante de cuál es la importancia de la paz en una sociedad donde algunos valores se han perdido y mostrar que la historia y el pasado no es algo que debería ser determinante en nuestras personas y tener un odio sinsentido solo por lo que paso en el pasado, ser unas personas capaces de perdonar y ser más éticos a la hora de tocar este tipo de temas, y ser unas personas de bien.





Sus inicios – 14 de Julio
Guerra de las 100 horas fue un conflicto armado ocurrido del 14 al 18 de julio de 1969 en América Central, entre las repúblicas de El Salvador y Honduras. Esta guerra fue llamada así por la coincidencia dela tensión entre ambos países con un partido de fútbol que el 26 de junio de 1969 enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El nombre con el que se conoce a esta guerra fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński.[1] En ella se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que losllevaron al conflicto armado. Fue una guerra breve (los combates duraron apenas cuatro días) y donde ambos bandos utilizaron aviones de combate notablemente obsoletos para la época. De hecho esta guerra fue la última ocasión cuando los aparatos estadounidenses Cavalier P-51D Mustangs, F4U-1 Corsair, T-28A Trojans, Douglas C-47 Skytrain (como bombardero improvisado por ambos bandos), y AT-6C Texans(todos veteranos de la Segunda Guerra Mundial) participaron en acciones bélicas.
Un elemento importante en la tensión diplomática de ambos países fue la situación social en El Salvador y Honduras, cuando se buscaba por parte de los militares gobernantes en los dos Estados una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país. Los dos países contendientes se caracterizaban portener una economía nacional basada en la producción de materia prima de origen agrícola, al ser muy escasos el poderío de la industria y el sector servicios de ambas economías. Una gran parte de la población de los dos países estaba formada por campesinos sin tierras, quienes trabajaban como jornaleros en fincas de grandes terratenientes. En meses previos a la denominada guerra surgió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA GUERRA DE HONDURAS CONTRA EL SALVADOR
  • Guerra De Las 100 Horas El Savador Contra Honduras
  • guerra contra honduras
  • Guerra Contra Honduras.
  • Guerra Con Honduras
  • contra las guerras
  • De la guerra fria a la guerra contra el terrorismo
  • Guerra el salvador honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS