El Universo Y El Sistema Solar

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
El Universo y el Sistema Solar
La observación del cielo
El Universo está formado por todo lo que existe, lo conocido y lo desconocido. Es un espacio enorme de dimensiones inmensas, que contiene toda la energía y la materia. Gran parte de su espacio está vacío, no contiene materia y, las porciones de materia están en continuo cambio.
Los planetas y sus satélites se trasladan alrededor del sol,nuestra estrella más cercana, en una trayectoria llamada órbita que tiene forma elíptica. Todos forman el Sistema Solar. Más allá de sus límites, hay otras estrellas, que son los únicos cuerpos celestes que emiten luz. Alrededor de muchas de ellas giran también sistemas planetarios similares al Sistema Solar. Entre las estrellas hay nubes de polvo y gas que forman las nebulosas. Las estrellas noestán aisladas, se agrupan de a millones y forman galaxias de diversas formas y tamaños. Hay millones de galaxias en todo el Universo. Nuestro Sistema Solar está situado en la galaxia llamada Vía Láctea, que en conjunto con otras cercanas, forman el Grupo Local.
Las distancias en el Universo
El diámetro del Sol es aproximadamente 109 veces mayor que el de la Tierra y éste, a su vez, tiene undiámetro 4 veces mayor que el de la Luna, la que se encuentra a unos 400.000 km de nosotros y el Sol, a una distancia 375 veces mayor.
Las unidades de medida más comunes en astronomía son:
Unidad astronómica (ua): es la distancia promedio entre el planeta Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros.
Año luz (a-l): expresa la distancia que recorre la luz en un año, es decir, 300.000 km en unsegundo. Podemos darnos una idea del gran tamaño de nuestra galaxia sabiendo que tiene un diámetro de 100.000 a-l
Pársec (pc): equivale a 3,26 a-l
El origen del Universo
A lo largo de la historia de la humanidad, los pueblos han desarrollado diversas ideas sobre el origen de la Tierra y lo que observaban en el cielo. En la Antigüedad y la Edad Media, solían relacionarlo con elementos naturales a partirdel siglo XVII surgieron nuevas ideas con el avance de la ciencia y la tecnología.
La teoría más importante actualmente es la del big bang o Gran Explosión. A comienzos del siglo XX, el físico Albert Einstein presentó su Teoría de la Relatividad, que modificó las ideas del momento. Luego Georges Lamaître sostuvo que el Universo no es estático y Edwin Hubble, en 1929, y después de realizarmediciones, afirmó que las galaxias del Universo se alejan unas de otras a enormes velocidades, como si fueran fragmentos de una explosión. Esto quiere decir que el tamaño del Universo aumenta en un proceso de expansión y entre las galaxias quedan gigantescos espacios prácticamente vacíos. En 1948, George Gamow planteó la teoría de que el Universo se inició a partir de una gran explosión o big bang. Apartir de toda la energía y materia concentrada en un punto, empezó su expansión, hace nada menos que 13.000 millones de años, y aún continúa. Con el paso del tiempo, la temperatura del Universo descendió y, por acción de la gravedad, las partículas de materia fueron agrupándose y formando los cuerpos celestes. Los cambios continúan, por ejemplo, las estrellas siguen formándose y destruyéndose.El Sistema Solar
Durante 14 siglos predominaron las ideas de la Antigüedad resumidas por el científico Claudio Ptolomeo en la teoría geocéntrica (geo significa Tierra). Él pensaba que la Tierra era el centro del Universo y las estrellas, incluido el Sol, los planetas y la Luna giraban a su alrededor.
Luego de numerosos cálculos matemáticos y observaciones, en 1542, Nicolás Copérnico propuso lateoría heliocéntrica (helios significa Sol) que sostenía que el Sol permanece quieto en el centro del Universo y los planetas giran a su alrededor.
En 1610, Galileo Galilei dio inicio al uso del telescopio en astronomía y observó el movimiento de los planetas y sus satélites, confirmando la teoría de Copérnico.
A medida que los instrumentos de observación fueron más complejos, se pudo conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El universo y el sistema solar
  • cronología de descubrimientos del universo y el sistema solar
  • Las ideas sobre el universo y del sistema solar
  • TEMA 1 El Universo Y El Sistema Solar
  • Sistema, Sistema Solar, Universo
  • TEMA 1: a orixe do universo. o sistema solar.
  • GUIA N 2 EL UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR
  • el universo y el sistema solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS