la historia de la iglesia
A comienzos del siglo XIX la población acudió a buscar trabajo o a huir de situaciones difíciles.
Este parece ser el caso de mi familia en cuyo seno nací en 1801 dándome el nombre de John Henry.
Mi padre era banquero, bastante liberal en lo religioso. Mi madre proveniente de una familia hugonote, era una mujer piadosa que inculcó a sus hijos el interés por la religión yla lectura de la Biblia.
Tenía seis hermanos de los cuales yo era el mayor. Desde niño ya empecé a destacar por mi agudeza intelectual.
En mi adolescencia sufrí las consecuencias de dos importantes percances: la economía familiar se vino abajo y mi salud se resquebrajó. Durante el tiempo de mi recuperación, me dediqué a la lectura, especialmente de libros religiosos que me llevaron a una primeraconversión a la fe anglicana.
El año 1824 fui ordenado diácono de la Iglesia anglicana.
Debido a la influencia de mi amigo Richard Froude, comencé a interesarme por el catolicismo y a mirar con simpatía a la Iglesia de Roma. Después de un largo proceso de reflexión y estudio, en 1845, me convertí al catolicismo.
El camino hasta dar este paso no fue sencillo ni fácil. No fue sencillo, entreotras cosas, porque no llegaba a entender el culto que la iglesia católica atribuía a la Virgen María y a los santos. Tampoco fue fácil para un anglicano como yo convertirme al catolicismo en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, sobre todo, a las consecuencias sociales que acarreaba este cambio: los católicos sufrían fuertes discriminaciones y tenían recortados los derechos civiles.
Después demi conversión al catolicismo viajé con otros compañeros a Roma. Allí estudié teología y en 1847 me ordené sacerdote.
El papa León XIII me nombró cardenal de la Iglesia en 1878. Finalmente morí en Birmingham en 1890. Entre mis muchos méritos los cristianos de hoy me reconocen haber sido uno de los inspiradores y precursores del Concilio Vaticano II. Fui beatificado por Benedicto XVI en 2010.2.EL PROCESO DE SECULARIZACIÓN
Se llama secularización al proceso por el que las personas empiezan a entender su vida, su mundo y la sociedad sin necesidad de Dios.
EL CASO GALILEO
El caso Galileo fue el primero que planteó a fondo las relaciones entre ciencia y religión. Aunque ocurrió durante el siglo XVII, tuvo una fuerte repercusión en los siglos posteriores.
La Iglesia había enseñado,apoyándose en los datos de la Biblia y en las afirmaciones de Aristóteles y de Ptolomeo, que la tierra era el centro del universo y que el Sol giraba en torno a ella. Galileo basándose en sus propias observaciones sostenía lo contrario.
Por esas afirmaciones Galileo fue declarado sospechoso de herejía y citado ante el tribunal de la Inquisición. El caso Galileo afectó seriamente a las relaciones entrela ciencia y la Iglesia.
En 1992, Juan Pablo II rehabilitó la figura de Galileo reconociendo los errores que la Iglesia había cometido con él.
LOS ENCICLOPEDISTAS.
Entre 1751 y 1772, se publicó en Francia la Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean d’Albembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Los enciclopedistas querían educar al pueblo, porque consideraban que una sociedad culta,que piensa por sí misma es la mejor manera de erradicar el absolutismo y las dictaduras imperiales.
LA ILUSTRACION
Se conoce con el nombre de Ilustración a la corriente de pensamientos que dominó en Europa y en especial Francia e Inglaterra durante casi todo el siglo XVIII.
La Ilustración fue fruto de dos sistemas filosóficos:
-El racionalismo concede primacía absoluta a la razón humana.
-Elempirismo sitúa en los sentidos la única fuente del conocimiento.
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
Los principios básicos del pensamiento ilustrado se pueden resumir en los siguientes puntos:
• La razón es la única forma y camino para llegar a la verdad
• Confianza en la naturaleza humana. El hombre es bueno por naturaleza.
• Desprecio al pasado. Los ilustrados presentan el pasado como una edad...
Regístrate para leer el documento completo.