La Historia de las relaciones entre Ciencia y Fe.
Las universidades europeas, centros de trabajo intelectual en los que se apoya nuestro sistema educativo superior, fueron una institución de la Iglesia, donde sedesarrolló la base de toda la cultura moderna. Aun las ciencias experimentales, en la medida en que eran posibles, se apreciaron y cultivaron: san Alberto Magno es el más conocido de aquellosfilósofos naturales precursores de los científicos modernos. Y al llegar al Renacimiento, el nombre de Copérnico –esgrimido a veces como un emblema de un cambio de punto de vista progresista– es el nombre deun eclesiástico, un canónigo polaco.
Los jesuitas del Colegio Romano fueron astrónomos serios y originales: ellos construyeron el primer refractor astronómico basado en los cálculos teóricos deKepler, logrando un telescopio superior al de Galileo, modelo de todos los grandes refractores hasta el presente. También construyeron el primer telescopio refractor. Y fue un jesuita el primero enconstruir una montura ecuatorial. También fueron los estudios astronómicos de los jesuitas los que sentaron las bases para la reforma gregoriana del calendario.
En polémicas con Galileo, los jesuitascorrectamente identificaron la naturaleza astronómica de los cometas, en contra de las hipótesis de nubes de la alta atmósfera que sostenía Galileo. Más tarde, ya en el siglo XIX, el padre Secchi sentólas bases de la astrofísica con su clasificación espectral de las estrellas.
En el siglo XX, el abate Lemaitre, sacerdote belga, fue el primero en proponer la hipótesis de la Gran Explosión...
Regístrate para leer el documento completo.