La importancia de la creatividad
1. ¿Realmente las escuelas matan la creatividad? ¿Hasta qué punto la creatividad y la innovación son importantes en la educación?
Si me preguntan qué entiendo por creatividad diría que es la capacidad que tiene una persona para crear ideas que son inusuales e innovadoras, autores como Thurstone la definen como "un proceso para formar ideas ohipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo". Hay muchos autores que han trabajado en este concepto desde diferentes áreas del conocimiento pero todos están de acuerdo en su importancia para el ser humano ya que es la causa que permite su evolución. Por ello es tan importante incorporarla en la educación de niños y jóvenes.
Permite latransformación de la realidad y su mejora para adaptarse mejor al mundo que les rodea.
Nos lleva a niveles más altos de realización personal.
Es un camino hacia la trascendencia. Permite marcar e influenciar a las personas que nos rodean y así permitir el desarrollo del potencial de cada uno.
Adquisición de habilidades y aptitudes para poder responder a situaciones inesperadas de su entorno.
Elconcepto de innovación está estrechamente relacionado con el concepto de creatividad, en mi opinión no puede existir uno sin el otro.
En el vídeo ¿matan las escuelas de la creatividad?, Sir Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad y la innovación, habla de cómo el sistema educativo actual impide que los niños la desarrollen adecuadamente imposibilitando así que se beneficien de lascaracterísticas mencionadas anteriormente; como dice Robinson: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidadescreativas”.
No es el único autor que habla de la falta de creatividad en las escuelas, Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia declaró “hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que lacuriosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles”, y aclara: “en la escuela se enseña al niño a amoldarse a los patrones establecidos, a adoptar un pensamiento convergente en lugar de divergente; al profesor le interesa que los niños contesten lo que se espera acerca de determinados contenidos y que los estudiantes no se salgan de lasrutas trazadas”.
Fernando Alberca, profesor, formador de maestros y autor de Todos los niños pueden ser Einstein afirmaba que “si un maestro pide a un niño que dibuje un paisaje y el crío es muy original y pinta todo de negro, el profesor le rectifica; el profesor no está preparado para ser sorprendido y, habitualmente, no le gusta ser sorprendido; el profesor quiere que las respuestasen los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que dice el libro o él ha explicado, y eso limita el potencial de los niños, los hace más torpes y menos inteligentes porque utilizan poco la imaginación, no se les deja ser creativos, y así pasa que, cuando salen de primaria, y aún más de secundaria, son menos creativos que cuando llegaron a la escuela”.
Cuando tantos autores con ampliosconocimientos en el área de la educación hablan de la necesidad de una reforma en la enseñanza quizá es importante que nos molestemos en escucharles, en reflexionar si la forma en la que se está educando a la mayoría de los niños es la mejor para lograr, mostrar y potenciar sus cualidades y de esta forma conseguir el propio desarrollo personal que permitirá una evolución conjunta de la...
Regístrate para leer el documento completo.