La Importancia Del Juego En La Niñez Temprana

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA NIÑEZ TEMPRANA

El juego es sin lugar a duda una actividad divertida, estimulante y sencillo en donde la imaginación es algo esencial, con el y en el se puede desarrollar y estimular el pensamiento cognoscitivo, la socialización, el crecimiento emocional, la fantasía y la curiosidad además de mostrarnos la personalidad del niño.

Hoy en día diversos estudioshan demostrado lo importante que es practicar el juego, ya sea dirigido o con un fin establecido o el imaginario, libre, sencillo, debido a que ha ido desapareciendo? ya que la tecnología se ha ido incrementando, actualmente, se observa un mayor número de niños jugando en el Internet, videojuegos celulares y otros. Antaño era más común jugar o ver jugar a las canicas, la roña, las escondidas,brinca soga y otros numerosos juegos divertidos donde se ejercitaba nuestro cuerpo y mente, hacíamos amigos y echábamos a volar nuestra imaginación.

Estas prácticas lúdicas fueron apoyadas por grandes hombres como Isaac Newton donde decía “Yo no sé cómo me veré ante el mundo pero para mí mismo soy un niño descubriendo una concha mientras el gran océano de la verdad está alrededor de mí”Investigaciones recientes señalan que el uso de la televisión en menores es de alrededor de dos horas y media, cerca del 40 % de ellos prefiere Internet a la televisión y, casi la mitad los videojuegos a la pantalla pequeña. (según estudio de la Universidad de Navarra en 2006) http://www.elmananarey.com/diario/notasuplemento/tanta_tele_engorda/286195
El juego es una actividad tan natural comorespirar, se puede hacer sin aprendizajes previos, es automotivado, es sociable, es tan extenso como la imaginación lo sea. Varios autores lo definen al juego con criterios positivos similares:
Díaz (1993) lo caracteriza como una actividad pura, donde no existe interés alguno; simplemente el jugar es espontáneo, es algo que nace y se exterioriza. Es placentero; hace que la persona se sienta bien.Para Flinchum (1988) el juego abastece al niño de libertad para liberar la energía que tiene reprimida, fomenta las habilidades interpersonales y le ayuda a encontrar un lugar en el mundo social.

Existen teorías como la de Piaget (1898-1980) en su teoría del desarrollo explica con detalle los cambios y progresos que se producen en los niños durante su desarrollo. Para él, el niño tienenecesidad de jugar porque es la única forma que posee para poder interaccionar con la realidad que le rodea.

Durante el desarrollo infantil se muestran formas diversas de juego que son consecuencia directa de las transformaciones que sufren las estructuras intelectuales, y que a su vez estas formas de juego, influyen en el establecimiento de esas nuevas estructuras mentales.
De esta manera cuandolos niños juegan se relacionan con otros, se plantea problemas imaginarios, los resuelve según su criterio, en el pueden despertar diferentes sentimientos, alegría o frustración, crece su autonomía, sin embargo como ya he mencionado a pesar de esta necesidad que tiene el menor en jugar la tecnología, la falta de tiempo para dar atención al niño han sido algunas amenazas para la atención y prácticade juego comúnmente la hacen a un lado y no le dan el interés que merece, para otros representa la pérdida de tiempo y no confía en la función que realmente realiza, no lo comparten con sus hijos debido a que creen que son cosas de menores. Ante esto es importante destacar que el juego es una actividad muy indispensable para su desarrollo integral cognitivo, psicomotor, afectivo y social.Reprimir el juego, o no darle el espacio necesario son algunas de las acciones que son repetidas continuamente por padres y profesores, se observa en la cantidad y calidad de tiempo dedicado para ello, en las instituciones educativas la mayoría de actividades son dirigidas por el maestro y bajo presión académica donde se forza a los menores a aprender contenidos, a realizar tareas exhaustivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3. La importancia del juego en la niñez temprana
  • Importancia del juego y la actividad física en la niñez
  • Ensayo sobre la importancia de la estimulacion de la niñez temprana
  • Importancia de la familia y el juego en la estimulación temprana de niños con nee
  • Niñez Temprana
  • Niñez temprana
  • niñez temprana
  • Niñez Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS