La importancia económica y social de las empresas

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
La importancia económica y social de las empresas


Introducción:

Iniciemos dejando bien clara la definición de empresa, una empresa es una organización constituida por diferentes recursos (humanos, materiales, económicos y técnicos), bien administrada de manera legal, que tiene el fin u objetivo de ofrecer un producto o un servicio a cambio de una recompensa monetaria por su trabajo.Existen de diferentes tamaños y actividades, y las características entre unas y otras varían.

En este trabajo hablare de la importancia tanto económica y social que tienen estas organizaciones en nuestro país, del papel tan importante que juegan en este tiempo en el que vivimos, ya que ellas aportan mucho trabajo y dinero a este país, aparte de que son parte fundamental de la sociedad.

Lasempresas tienen una importancia tal que se ven involucradas en todos los aspectos que no podemos imaginar: medio ambiente, naturaleza, política, sociedad, economía, tecnología etc. y las mismas empresas se ven afectadas por lo que ocurra en estos aspectos.

Decidí seleccionar este tema porque en las empresas se maneja la gran mayoría del dinero que se trabaja en el país, y esto hace que tenganuna grandísima importancia dentro de nuestra sociedad.


Desarrollo

Importancia económica de las empresas

La importancia económica que tienen las empresas en general es un hecho reconocido en todo el mundo, ya que es innegable que de ellas proviene la gran mayoría del dinero, por lo tanto el sustento de miles de familias y por consecuencia de todo el país. La mayoría de los negociosexistentes en México son pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como Pymes, y estas son de las que hablaremos aquí.
El valioso papel desempeñado por la pequeña y mediana empresa en el proceso de desarrollo económico es evidente. Su actuación ha evidenciado ser relevante en la estructura productiva, el progreso tecnológico y el desarrollo social. Puede afirmarse que, en general, laspequeñas y medianas industrias son altamente intensivas en mano de obra, flexibles ante cambios en los mercados y tecnología, eficientes desde el punto de vista energético y capaz de aprovechar habilidades y materiales locales. Además, colaboran en la construcción de un sistema de ingresos más equitativo, a una mayor tasa de ahorro y reinversión, a la integración de la industria y al fomento del espírituempresarial.
Las Pymes tienen un papel fundamental en nuestra economía, ya que son:

- Unidad generadora de empleos
- Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la
empresa y para un país.
- Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado.
- Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos
- Unidad de crecimiento empresarial
-Unidad de generación y aplicación tecnológica
- Unidad distribuida de las riquezas

Pero por último podemos demostrar mas claramente la importancia de las Pymes hablando en números y porcentajes: Constituyen el 99.9 por ciento de la economía, generan el 79.9 por ciento del empleo y aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las Pymes se distribuyen así: el 49.4 por cientode dedica a actividades comerciales con el 25.9 por ciento de asalariados. Después le siguen en importancia el 11.2 por ciento que se dedica a los servicios con el 19.6 por ciento de asalariados. Por último, el resto se dedica a otras actividades y emplean al 9 por ciento de trabajadores.

Importancia social de las empresas
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social.Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica.
La empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia económica y social de la empresa
  • Importancia Economica De La Pequeña Empresa
  • Importancia Social Y Economica Del Cine
  • Importancia social y económica
  • IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS
  • actividad economica, microempresa y importancia de empresa
  • elementos de importancia social economica y ambiental
  • Importancia de la planificacion en el desarrollo economico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS