La industria del carbón en españa

Páginas: 56 (13935 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
¿Qué es el carbón?

El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria utilizada como combustible fósil, de color negro o marrón oscuro que contiene esencialmente carbono, así como pequeñas cantidades de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otros elementos.

El carbón son los restos alterados de la vegetación prehistórica que se acumularon originalmente en pantanos y ciénagas.

Losdepósitos de lodos y otros sedimentos, junto con los movimientos en la corteza terrestre (conocidos como movimientos tectónicos) enterraron estos pantanos y ciénagas, a menudo a grandes profundidades. Al quedar enterrado, el material vegetal fue sometido a altas temperaturas y presiones. Esto provocó cambios físicos y químicos en la vegetación, transformándola en turba y después en carbón.Formación
El carbón se formó, principalmente, cuando los extensos bosques de helechos y equisetos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero de la era Paleozóica, morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían. Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxígeno, no se producía la putrefacción habitual y, poco a poco, sefueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas.

Con el tiempo nuevos sedimentos cubrían la capa de plantas muertas, y por la acción combinada de la presión y la temperatura, la materia orgánica se fue convirtiendo en carbón.

Tipos de carbón
Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) yantracita. Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico.

¿Cómo se extrae?

Existen dos métodos para extraer el carbón, “a cielo abierto” o en “extracción subterránea”.
La selección del método de extracción, viene determinada por la geología del depósito carbonífero.

Extracción subterránea
Existendos métodos principales de extracción subterránea: extracción mediante pilares y la extracción por tajos largos.

En la extracción mediante pilares, los depósitos de carbón se extraen cortando una red de “salas” en la veta de carbón y dejando “pilares” de carbón para sujetar el techo de la mina. Estos pilares pueden suponer hasta el 40% del total de carbón de la veta, aunque este carbón puede,en ocasiones, extraerse en una etapa posterior. Esto se consigue mediante lo que se conoce como “trabajo explotado en retirada”, en el que el carbón se extrae de los pilares al retirarse los trabajadores. En ese momento, se permite que el techo caiga y se abandona la explotación.

La extracción por tajos largos supone la extracción completa del carbón de una sección de la veta o “cara”utilizando rafadoras-cargadoras mecánicas. Una cara de tajo largo requiere una planificación detallada para garantizar que la geología es favorable en toda la sección antes de iniciar los trabajos. La “cara” de carbón puede variar en longitud entre 100-350m. Unas fijaciones hidráulicas de avance automático soportan provisionalmente el techo mientras de extrae el carbón. Una vez extraído el carbón de lazona, se deja que se desplome el techo. Más del 75% del carbón del depósito puede extraerse de paneles de carbón que pueden extenderse a lo largo de
3 km en la misma veta.

La principal ventaja de la extracción mediante pilares respecto a la extracción por tajos largos es que permite el inicio de la producción de carbón de forma mucho más rápida, utilizando maquinaria móvil con un coste inferiora los 5 millones de dólares (la maquinaria necesaria para la extracción por tajos largos puede llegar a costar 50 millones de dólares).

La selección de la técnica de extracción depende de cada lugar, pero siempre se basa en criterios económicos; incluso se pueden utilizar ambos métodos en una única explotación.

Extracción de superficie
La extracción de superficie, también conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Del Carbon
  • la industria de españa
  • Importancia Del Carbono Para La Industria
  • LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA
  • Analisis industria del cine en españa
  • La Industria del Cine en España
  • La industria audiovisual en España
  • La industria en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS