La infancia como problema

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El objetivo de este artículo es indagar acerca del concepto de «infancia» en el ámbito del discurso pedagógico.
Para lograr ese objetivo, es imprescindible describir, en primer lugar, losprincipales aportes en la investigación acerca de la infancia desde un punto de vista histórico y filosófico, para entonces arribar al estado actual respecto de la pregunta que guía este estudio. Tanto laprofundidad de sus proposiciones como una cierta audacia en sus conclusiones, han promovido la búsqueda no solamente de nuevas evidencias sobre la infancia sino también la configuración de un nuevo campoepistémico. Los niños no eran ni queridos ni odiados en los términos que esos sentimientos se expresan en el presente: habría que decir, en todo caso, que los niños eran simplemente inevitables.Los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa que portaban ni por los trabajos que efectuaban ni por las cosas que normalmente decían o callaban.
Aries destaca con mayor intensidad dossentimientos de infancia. El primero es el “mignotage”, por medio del cual se reconoce una cierta especificidad del niño que se hace evidente en algunas nuevas actitudes femeninas: la de las madres ylas “nurses”, El segundo sentimiento se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, siendo los pedagogos los sujetos destacados en este procesoy la escuela, o mejor dicho, el proceso de escolarización, el escenario observable de este interés. Vale destacar que la mayoría de estos estudios provienen del campo de la demografía histórica, lapsicología histórica y la historia de la familia y de la mujer.
Volviendo a una línea teórica que pretende comprender el surgimiento de la infancia a partir de su complejidad, en La Historia de laVida Privada; Gélis: un proceso de paulatino recorte de la figura del niño a través de sus características principales: heteronomía, necesidad de protección, necesidad de un desarrollo específico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia como problema
  • el problema de la infancia
  • El problema en la infancia de Messi
  • Los problemas de conducta en la infancia
  • Problemas sociales/ infancia y democracia
  • Problemas alimentarios en la infancia
  • La coma, un problema
  • El estado como problema y como solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS