La información de la educación sexual en niños ayuda a prevenir el abuso sexual.

Páginas: 26 (6460 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
1. TEMA DE LA INVESTIGACION:
La información de la educación sexual en niños ayuda a prevenir el abuso sexual.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION
La falta de educación sexual en los niños los hace más vulnerables al abuso sexual.

INSTITUCIONES INVOLUVRADAS
Fundación “Clarita Luz”
UNIDAD COORDINADORA
- Irma Carrasco
- Galo Morales

UNIDAD EJECUTORA
VIII Semestre
EQUIPO DE TRABAJO
-Dra. Cristina Cifuentes
- Irma Carrasco
- Galo Morales

3. RESUMEN DEL PROYECTO
Mientras que en algunos sistemas educativos la educación sexual se incluye dentro del temario de asignaturas relacionadas con el estudio de la naturaleza y del ser humano, en otros se contempla como una materia de tipo transversal que se relaciona con diferentes asignaturas a lo largo de distintos cursos.
La tareade instruir a los adolescentes sobre sexualidad ha sido responsabilidad de los padres. Sin embargo, la comunicación entre padres e hijos en esta materia puede estar mediatizada por las inhibiciones de los padres o por las diferencias intergeneracionales y el tipo de educación que estos recibieron. También se observa que en muchas ocasiones los niños y adolescentes no reciben ninguna informaciónsobre materia sexual por parte de sus padres.
La variedad de temas investigados y discutidos como parte de este tipo de educación comprenden: la reproducción humana, la función y anatomía de los órganos sexuales del hombre y la mujer, el origen, formas de contagio y efectos de las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos, los roles y estructuras de la familia, la ética delas relaciones sexuales, las causas y consecuencias emocionales y psicológicas de la actividad sexual, la orientación sexual, la vida en pareja y la paternidad y maternidad.
La educación sexual es considerada en la actualidad la principal herramienta para la prevención de un abuso sexual en los niños, de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
El presente proyecto estádirigido a los niños de edades comprendidas entre nueve a once años con rumbo a la pubertad que acuden a la fundación Luz Clarita, mismo que tiene como objetivos la aplicación de la Educación en Sexualidad como prevención de abuso sexual en los niños, brindar la información necesaria de manera clara y dinámica para la mejor entendimiento de la misma, con talleres, videos, mapas, de diversos temas.
4.OBJETIVOS
Objetivo general
- Proporcionar información Educación sexual a los niños y niños de edades 9 a 11 años en la fundación clarita luz, para prevenir a los niños del abuso sexual.

Objetivos específicos
- Brindar educación Sexual de acuerdo a las edades, desde el Jardín de Infantes hasta el último año de la Escuela primaria.
- Defender una educación sexual basada en lasinquietudes y deseos de la infancia, basada en el respeto y la tolerancia.

5. FUNDAMENTACION TEORICA
FUNDAMENTACIÓN:
“La Sexología es una disciplina científica y humanística que estudia los problemas relativos al sexo y la sexualidad en sus dimensiones bio-psico-sociales, en sus aspectos normales, disfuncionales y patológicos, con el aporte de disciplinas afines reunidas en un campo integradorinterdisciplinario.”
Con lo que refiere a la sexología estamos de acuerdo ya que esta abarca todas las dimensiones por que el ser humano no es un ente aislado si no todo lo contrario esta inmerso en un contexto en el que se va formando tanto biológicamente, psicológicamente como socialmente y necesita de estas tres dimensiones para poder integrarse en el contexto en el que este viviendo.
LASEXUALIDAD EN LA INFANCIA
Desde la visión de la vida sexual del ser humano como algo flexible, cambiante y en permanente proceso de transformación, se capta en toda su hondura la realidad del hecho sexual. La sexualidad no tiene una sola función, ni es algo particular de un periodo de la vida del ser humano. No es algo rígido desde que nacemos hasta nuestra muerte. Cada etapa de nuestra vida tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Prevenir El Abuso Sexual En Niños/As
  • Como Prevenir El Abuso Sexual
  • Abuso sexual en niños
  • Abuso sexual en niños y adolecentes
  • Niño abusado sexualmente
  • Abuso Sexual En Los Niños
  • Abuso sexual en niños
  • Abuso Sexual En Niños Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS