La informacion/ los sistemas de informacion

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Definición. Datos vs. Información.
Información vs. Conocimiento

Datos, información, conocimiento
¿En qué se diferencia el conocimiento de los datos y de la información? En una conversación informal, los tres términos suelen utilizarse indistintamente y esto puede llevar a una interpretación libre del concepto de conocimiento. Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos seapensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, máquinas...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.

Los conceptos que se muestran a continuación se basan en las definiciones de Davenport y Prusak (1999).
Datos













Un dato es una representación simbólica(numérica, alfabética, etc.) de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.

Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sísolos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientados para la acción.

Un número telefónico o un nombre de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propósito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisión. Los datospueden ser una colección de hechos almacenados en algún lugar físico como un papel, un dispositivo electrónico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologías de la información han aportado mucho a recopilación de datos.

Como cabe suponer, los datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organización, pudiendo ser de carácter objetivo o subjetivo,o de tipo cualitativo o cuantitativo, etc.

Tipos de datos
– Cuantitativos. Son aquellos que se pueden contar o medir. Expresan mediante números las
propiedades de un objeto, hecho o persona. Ejemplo: Edad, peso, fecha de transacción.
– Cualitativos: No se pueden contar, ni medir. Expresan nominalmente las características o
propiedades de un objeto, hecho o persona. Ejemplo: sexo,descripción de un artículo, nombre.
Operaciones sobre los datos

– Captura. Es la acción de registrar los datos antes de ser procesados. Puede ser manual o mediante cualquier dispositivo de entrada directa (teclado, caja registradora, lector óptico,captación sonora).
– Validación. Proceso de verificación y corrección de datos durante la captura o después de ésta con la finalidad de minimizar el númerode errores cometidos en su trascripción. Verifica que los datos capturados cumplan con ciertos parámetros previamente establecidos para el control de los mismos desde el punto de vista de su consistencia.
– Almacenamiento. Proceso de guardar los datos previamente capturados para su conservación en cualquier dispositivo físico (papel, magnético, microfilm, etc.)
– Recuperación. Es el procesomediante el cual se logra el acceso posterior a los datos
almacenados.
– Reproducción. Es la acción de copiar o trasladar los datos de un dispositivo a otro. Ejemplo:
impresión de un documento, envío por internet, etc.

Procesamiento de datos. Conjunto de acciones sobre cualquier tipo de datos, para luego obtener información oportuna y útil en el logro de un mayor control y mejor toma dedecisiones.
Ciclo de procesamiento de datos. Serie de pasos operativos a través de los cuales pasan los datos para ser transformados en información.

– Entrada. Registro de datos en un medio adecuado para su manejo y procesamiento.

– Proceso. Durante el proceso los datos pueden organizarse de diferentes maneras:

a) Clasificación. Establecer un orden lógico para los datos según uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS