La inmigracion explicada a mi hija

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
[pic]

Carlos Merino González
1º Economía DNI: 71107603-k
LA INMIGRACIÓN EXPLICADA A MI HIJA

Sami Naïr es un politólogo, sociólogo y filósofo de origen argelino, pero nacionalizado francés, cuya especialidad son los movimientos migratorios, que incluso ha llegado a ser europarlamentario. Además de todo eso colabora asiduamente con medios de comunicación y escribe libros, de losque cabe destacar, a parte del que hablaré a continuación, otros como: “Mediterráneo hoy: entre el diálogo o el rechazo”, “El peaje de la vida” o “Y vendrás…las migraciones en tiempos difíciles”, entre otros muchos.
Es muy posible, que su origen argelino, le haya marcado considerablemente a la hora de establecer lazos de unión entre los países del Norte y del Sur, o entre los paísesdesarrollados y subdesarrollados, siendo uno de los principales defensores del codesarrollo. Entre otras cosas, Sami Naïr plantea que no se debe dificultar la integración por motivos culturales, y que nos equivocamos si apartamos a los inmigrantes en minoría. También sostiene que el principal objetivo del inmigrante es conseguir ser ciudadano de pleno derecho, por eso considera al inmigrante como partefundamental de las sociedades.

En su libro, “la inmigración explicada a mi hija” trata de explicar de una manera más o menos sencilla uno de los fenómenos más importantes de nuestra sociedad como es la inmigración, y para ello el autor utiliza el ejemplo del padre, que debido a la curiosidad de su hija, le explica todo lo relacionado con la inmigración, ya sean palabras que tienen muchoque ver o preguntas y errores que las personas tenemos.

El libro comienza haciendo una pequeña introducción con una separación entre los diferentes tipos de inmigrantes, y como se les debería denominar correctamente, puesto que debido a su situación en el país de acogida tienen diferentes términos para definirlos. Por ejemplo existe el “instalado”, que es aquel que tiene permiso deresidencia ya sea temporal o de larga duración. “Extranjero” sólo es aquel que no tiene la nacionalidad del país de destino, pero que sólo está de paso y piensa regresar pronto a su país, también esta el “clandestino” o “ilegal” que es el que sale de su país de manera ilegal, y que entra en otro país sin autorización alguna. Estos últimos no

tienen ningún tipo de derecho en el país de destino, ytienen que trabajar en lugares donde reciben un salario por debajo de lo que la ley establece y en malas condiciones laborales, y sin poderse quejarse ante ninguna autoridad puesto que se arriesgan a ser expulsados a su país de origen. En ocasiones los países para evitar estos problemas y un elevado número de indocumentados, llevan a cabo la llamado regularización.

Cuando hablamos del tema dela inmigración, surgen además otro importante número de palabras relacionadas, como puede ser la identidad, asimilación o integración. El tema de la identidad es algo complicado, porque si nos basamos estrictamente en la idea de que la identidad es la relación que cada uno mantiene consigo mismo, no se podría compartir identidad con otras personas, es decir, cuando yo me defino, incluyo también aotras personas, por lo tanto como dice el autor, la identidad es algo que rebasa al individuo, y a veces unas personas están incluidas y otras no, lo que hace que sea una especie de frontera.

Otra palabra muy importante es asimilación, ya que es vital para no tener problemas entre los inmigrantes y los miembros del lugar de destino, ya que si quieres vivir con normalidad con los demás,debes aprender su lengua y sus costumbres además de respetarlas, aunque eso no prohíbe que si tu cultura tiene otras costumbres las realices, eso si, siempre y cuando no entren en enfrentamiento con las del lugar de acogida, con la ley o con los
derechos básicos de las personas. Resumiendo, debes de asimilar una serie de valores o conceptos. También es cierto que la asimilación no es algo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio climático explicado por mi hija
  • REPUBLICA EXPLICADA A MI HIJA
  • Filosofia explicada mi hija
  • La filosofía explicada a mi hija
  • La república explicada a mi hija
  • El racismo explicado a mi hija
  • La economía explicada a mis hijos- Resumen
  • La soledad explicada a los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS