La Investigaci N En Psicolog A Se Lleva A Cabo Mediante La Utilizaci N De Metodolog As Muy Diversas

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
 Presentación


Nombre:
Marielis del Carmen
Apellidos:
Núñez Robles
Matricula:
15-1105
Profesora:
Nazaret
Fecha:
28/05/2015


1-Describa las diferentes aplicaciones de la metodología en la vida profesional y el ámbito de su carrera de estudio.
Lainvestigación en psicología se lleva a cabo mediante la utilización de metodologías muy diversas, muchas de las cuales encierran peligrosas ideologías tras de sí y/o concepciones del ejercicio de la ciencia de cuño metafísico.
Metodología de investigación: estadística aplicada a la psicología; métodos cuantitativos de investigación; métodos cualitativos de investigación; modelos matemáticos de losprocesos psicológicos y Psicología experimental.
2-Realice un esquema de los diferentes tipos de métodos. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos.

























3-Enumere las diferentes etapas del método científico.
1. Observación: consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
2. Formulaciónde hipótesis: Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis. Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
3. Experimentación: Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentosmodificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis. Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
4. Emisión de conclusiones: El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar unaexplicación científica al hecho o fenómeno observado.
5. Una ley científica: es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente. Las leyes científicas se integran en teorías.
Una teoría científica. es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.
4-Haga una síntesis de la investigación dondedestaque: Características, objetivos, tipos de investigación poniendo ejemplos de cada una y la ética que se debe utilizar en la misma.
La investigación:
Características:
 Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación.
Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee oque este en duda y sea necesario verificar.
   Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
Apuntara medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
Ofrecer resultados comprobables y verificarles.Objetivos:
Observar y Describir
Predecir
Determinación de las Causas
Explicar
Generar datos medibles y comprobables, haciendo un aporte gradual a la acumulación del conocimiento humano.
Tipos de investigación
Investigación Exploratoria
Se utiliza cuando no existen investigaciones previas sobre el objeto de estudio o cuando nuestro conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentaci n Metodolog a de la investigaci n
  • Asignaci N De Metodolog A De La Investigaci N
  • METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N
  • METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N
  • Metodolog a de la Investigaci n
  • METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N
  • Metodolog a de la investigaci n
  • TALLER DE METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS