La Investigacion

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INVESTIGANDO ANDO

PRESENTADO A:
Esmeralda Prada Tobo

PRESENTADO POR:
María Isabel Romero Sánchez
Yosaris Acosta Ahumada
María Elena Vélez Cortez
Asdreino Rodelo Martínez

SEMESTRE
II
INSTITUCION
Universidad de Cartagena

ASIGNATURA
Practicas II Familia, Comunidad y Medio Ambiente

Cartagena – Bolívar
15 Febrero del 2013

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1. Es la escuelaun espacio propicio para la investigación? 2. ¿cuáles son los tipos de investigación en el campo educativo?
3. ¿cómo se elige un tema de investigación? ¿cuál es el  tema de investigación que eligieron?
4. ¿cómo elaborar la pregunta de investigación?
5. ¿cómo elaborar un objetivo de investigación?
6. ¿cuáles sonlos instrumentos para recolectar información en un proceso de investigación y sus características?
7. ¿cuáles son las modalidades, como se diseña, cuales son los tipos de preguntas?
8. ¿cómo se aplica y se interpreta una entrevista?



































INVESTIGANDO ANDO

La escuela es el lugar indicado paraque el ser humano comience a desarrollarse y a cambiar los paradigmas que tiene de la realidad, este espacio brinda transformaciones emocionales e intelectuales que impulsan al individuo a la búsqueda de nuevos conocimientos siendo estos últimos partes esenciales de la vida.
En el campo educativo a través de los tiempos el hombre estructuró varias formas de adquirir información, la encuesta,los estudios longitudinales, estudios de seguimiento, estudios transversales de muestras representativas, el proyecto factible, estudio de casos, etnografías, investigación-acción y análisis de documentos o análisis o contenido. La encuesta una encuesta recoge datos más o menos limitados de un número relativamente extenso de sujetos. Su finalidad es conseguir información sobre las variables y nosobre los individuos. Intentan medir lo que existe sin preguntar por qué existe. Si la encuesta cubre la población entera de estudio se llama censo. La que estudia sólo una parte se llama encuesta muestra.
Las encuestas se dedican no sólo a medir objetos tangibles sino que también pueden medir objetos intangibles como la opinión, las actitudes psicológicas y sociológicas. La encuesta maestral esaplicable a una población limitada y únicamente en un momento determinado. El instrumento tiene que ser cuidadosamente elaborado para que mida lo que pretende medir.
Los estudios longitudinales estudian una misma muestra de sujetos durante un lapso prolongado. El investigador acumula datos sobre los mismos sujetos en diferentes momentos. Estudios de seguimiento Se asemejan al método longitudinal. Setrata de investigar el desarrollo subsecuente de un grupo de sujetos después de un tratamiento o de una condición determinada. Suelen utilizarse para evaluar la eficacia de determinados programas.
Estudios transversales de muestras representativas: estudia grupos de sujetos de diversos niveles de edad, al mismo tiempo. Soluciona muchas dificultades prácticas de los estudios longitudinales. Sinembargo, una desventaja de este método puede ser que las diferencias fortuitas entre las muestras puedan viciar gravemente los resultados. Otra desventaja radica en la posibilidad de que variables extrañas sean capaces de crear diferencias entre las poblaciones de donde se extraen las muestras,
El Proyecto factible consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o unasolución posible a un problema de tipo práctico para satisfacer necesidades de una institución o grupo social, Estudio de casos: El investigador examina a profundidad a un individuo o a una unidad (familia, comunidad, escuela, etc). Trata de descubrir todas las variables que sean importantes en la historia o en el desarrollo del sujeto. Ante todo se trata de averiguar por qué el individuo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS