La Ironía en Don quijotede la mancha

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
La Ironía:
Se conoce como ironía a todas aquellas formas del lenguaje que suponen una contradicción en el significado de un mensaje. La ironía puede ser espontánea o intencionada, generada de manera accidental o de forma voluntaria por aquel que arma su mensaje. De acuerdo a lo que sostienen los especialistas en lenguaje, la ironía podría ser descripta como aquel mensaje que afirma algo en susuperficie que no es igual a lo que ese mismo mensaje quiere significar por debajo de la misma.
El término ironía proviene del griego eironeia, que si bien no hace referencia directa a la ironía, sí se relaciona con la noción de hipocresía o decepción, elementos que toma la ironía y a partir de los cuales se construye. La ironía se relaciona con el sarcasmo en gran medida, aunque el sarcasmo esuna forma de ironía un tanto más evidente y agresiva ya que por lo general se utiliza de modo burlón respecto de una persona o situación particular.
Tipos de Ironía:
Hay diversos tipos de ironía que pueden utilizarse en diferentes circunstancias. En este sentido, la ironía verbal es sin duda alguna la más conocida y la más fácil de identificar. Este tipo de ironía es la que se expresa en ellenguaje y la que la mayoría de las veces es intencional para marcar determinado tipo de pensamiento. Una clara expresión de ironía es mostrar una supuesta alegría que esconde molestia ante una situación determinada, por ejemplo cuando se dice “esto es bárbaro!” y se intenta hacer referencia a la mala suerte o incomodidad que esa circunstancia genera en la persona.
Luego también existe la ironíasituacional, aquella que se establece entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo, un claro caso de ironía situacional es cuando una persona dice “yo quiero dedicarme al arte” y después termina trabajando en un puesto administrativo o de oficina.
Finalmente, debemos mencionar la ironía dramática. Esta es quizás la más compleja y la más rara ya que es la única que toma lugar principalmente en laliteratura. Se trata de la ironía de que aquel que lee o presencia una obra literaria conoce datos sobre los personajes que ellos mismos no conocen.
La ironía en la Obra:
La ironía es, junto con la parodia, el recurso más utilizado en el Quijote y uno de los que más contribuyen a su inagotable humorismo. La ironía –explica Hatzfeld- irradia desde el centro del humorismo cervantino informandotoda la novela, de modo que apenas hay frase que no lleve implícito doble sentido e intención. Todo el Quijote es una burla irónica de los libros de caballerías, desde los hechos que cuenta hasta el estilo en que los cuenta. La ironía aparece ya en el sentido de los títulos, hiperbólicos, que anteceden a los capítulos:
“De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada defamoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha” (I, 20). “De la descomunal y nunca vista batalla que pasó entre don Quijote de la Mancha y el lacayo Tosilos, en la defensa de la hija de doña Rodríguez” (II, 56). En ambos casos no hay ninguna batalla; en el primero –los batanes-, porque Sancho lo impide, y en el segundo porque Tosilos no quiere luchar; poreso, las expresiones “jamás vista ni oída” y “nunca vista” recobran, además, su sentido primero –no vista ni oída porque no hubo nada-, justo el que menos esperaba el lector.

La ironía preside también la conducta de don Quijote y todo el contexto:
“-¡Que teno de ser tan desdichado andante, que no ha de haber doncella que me mire que de mí no se enamore…!” (II, 44), exclama don Quijote ante loslamentos de Altisidora.
“-¿Qué será esto, Sancho, que parece que se me ablandan los casos, o se me derriten los esos, o que sudo de los pies a cabeza? Y si es que sudo, en verdad que no es de miedo” (II, 17), dice don Quijote después de haber aplastado en su cabeza los requesones metidos por Sancho en la celada.
Torrente Ballester ha descubierto en el Quijote otra posible variante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quijotede la mancha
  • El Quijotede La Mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS