La Lógica Dialéctica

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
LA LÓGICA DIALÉCTICA

RIVERA RICALDI, César Julio
Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo
Maestría en Educación
RESÚMEN

El presente artículo trata de ilustrar cómo la mente humana, en general, y de una manera particular en las ciencias humanas, sigue la lógica dialéctica en su proceso de construir el conocimiento y la ciencia. Para ello, el estudio recurre, en primer lugar alos hallazgos de diferentes disciplinas y a los trabajos de los autores más destacados en el área, exponiendo este proceso en una forma y lenguaje más cercano a las vivencias del mundo de vida diario que comparte todo ser humano, después se ilustrar la corrientes más importantes que se basan en la lógica dialéctica. Lo que nos permitirá extraer conclusiones valederas que conllevan a su aplicaciónen forma inadecuada a muchas áreas de las ciencias humanas, donde, de hecho, la mente humana trabaja espontáneamente con una lógica dialéctica.

PALABRAS CLAVES

Lógica, dialéctica, lógica dialéctica, materialismo dialéctico, ciencia, conocimiento,

1. LA LÓGICA

Lógica (del griego, logos, “palabra”, “proposición”, “razón”), disciplina y rama de la filosofía que estudia los principiosformales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal forma quesi las premisas son verdaderas la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación.
La validez de una proposición se tomará de la veracidad de la conclusión. Si una de las premisas, o más, es falsa, la conclusión de una proposición válida será falsa. Por ejemplo: “Todos los mamíferos son animales decuatro patas, todos los hombres son mamíferos, por lo tanto, todos los hombres son animales de cuatro patas” es una proposición válida que conduce a una conclusión falsa. Por otro lado, una proposición nula puede, por casualidad, llegar a una conclusión verdadera: “Algunos animales tienen dos patas; todos los hombres son animales, por lo tanto todos los hombres tienen dos patas” representa unaconclusión verdadera, pero la proposición no lo es. Por lo tanto, la validez lógica depende de la forma que adopta la argumentación, no su contenido. Si la argumentación fuera válida, cualquier otro término podría sustituir a cualquiera de los casos utilizados y la validez no se vería afectada. Al sustituir “cuatro patas” por “dos patas” se comprueba que ambas premisas pueden ser verdaderas y laconclusión falsa. Por lo tanto, la proposición no es correcta aunque posea una conclusión verdadera.
A la lógica como ciencia le interesan no los rasgos específicos del pensamiento del físico o del químico, del economista o del filósofo sino únicamente las formas y las leyes universales (invariantes) en cuyas manos transcurre el pensamiento de cualquier persona, de cualquier teórico, incluso dellógico mismo de profesión que piensa especialmente sobre el pensamiento. Desde el punto de vista materialista, la lógica investiga las formas y las leyes que igualmente gobiernan el pensamiento sobre el mundo exterior y el pensamiento sobre el mismo pensamiento

2. LA DIALÉCTICA

La dialéctica (del griego dialektiké), literalmente se define como la “técnica de la conversación”, es una rama dela filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.
Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: “la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos”. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Dialectica
  • Lógica dialéctica
  • logica dialectica
  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialéctica
  • Lógica dialéctica
  • Logica Formal Y Logica Dialectica
  • Lógica Matemática O Simbólica Y Lógica Dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS