La leche y sus derivados
LACTACION Y COMPOSICION DE LA LECHE
ANATOMIA DE LA GLÁNDULA MAMARIA
La glándula mamaria consta de cuatro glándulas o cuartos independientes con sus respectivos pezones, situados en la región inguinal. Se une al cuerpo del animal por medio de ligamentos, y a la cavidad corporal, a través del canal inguinal, por allí pasan arterias, venas y nervios. Dos cuartosdelanteros o anteriores y dos traseros o posteriores. La separación entre el cuarto delantero y el trasero la hace una membrana delgada. La separación entre los cuartos izquierdos y derechos la hace el ligamento central y la une al abdomen, es parecido a una tela gruesa.
Pezón: Es un depósito con un hueco de salida que permanece cerrado por la acción de un músculo fuerte, el cual impide la salidade la leche de la ubre. Luego sigue un tubo por donde pasa la leche denominado canal del pezón, el cual está rodeado por un músculo llamado esfínter, dicho canal llega hasta la cisterna del pezón en donde la leche se recoge y de allí sale durante el ordeño.
La cisterna del pezón se comunica con la cisterna del cuarto (ubre), ésta es la parte baja del cuarto que se parece a una esponja y en dondese almacena la leche, la cual se comunica con los alvéolos, a través de los conductos de la leche. Los alvéolos son el componente básico o unidad fundamental de la secreción de la leche, constituidos por una capa de células dispuesta entorno a una cavidad que es el lumen, y descansa sobre una membrana basal. Son una especie de saquitos muy pequeños, de forma esférica, cada alvéolo internamente,está cubierto por una capa de células epiteliales que son las que secretan la leche. La parte externa del alvéolo está provista de una capa de célula alargadas llamadas mioepiteliales. Los alvéolos están rodeados de capilares que lo irrigan de sangre para la síntesis de la leche.
La agrupación de un gran número de alvéolos, forman un lobulillo. El lobulillo es semejante a un gajo de uvas, una buenaubre tiene muchos tejidos secretores y es suave, elástica y blanda después del ordeño.
DESARROLLO DE LA GLÁNDULA MAMARIA
Desde el nacimiento hasta la pubertad, los fenómenos de desarrollo de la glándula mamaria circunscribe exclusivamente al sistema conectivo y en parte al aumento del tejido graso. Durante la pubertad ocurre una inmensa hiperplasia de la ubre bajo la influencia de lashormonas foliculares y del cuerpo amarillo. En novillas de un (1) año de edad, se desarrollan los lobulillos y el sistema excretorio. El órgano sólo alcanza su total desarrollo, durante la gestión. Durante esta época, comienza el rápido crecimiento que dará lugar a la completa formación de las diversas partes de la glándula mamaria, incluido el sistema alveolar, lo que está bajo la influencia deestrógenos y progesterona. En consecuencia, el tejido graso intersticial que ocupa gran espacio en el órgano juvenil, está reemplazado por epitelio glandular activo. Este desarrollo se realiza en tres etapas durante la gestación:
1-3 meses: Crecimiento del sistema excretorio
4-7 meses: Formación de los alvéolos glandulares
8-9 meses: Iniciación de la secreción
Las hormonas responsables el rápidodesarrollo mamario (estrógenos, progesterona), se forman durante la gestación en grandes cantidades, preferiblemente en la placenta. Además de las hormonas sexuales, otras hormonas como tiroxina y ACTH influyen en el crecimiento de la ubre.
FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA
El proceso de secreción de la leche, está compuesto de dos fases:
• Lactogénesis o el comienzo de la secreción
• Galactopoyesis omantenimiento y continuación de la secreción.
En los últimos meses de la gestación, empieza en el sistema alveolar la secreción de leche. Por un mecanismo desconocido hasta hace poco, la lactancia no empieza antes del parto. Una hormona del lóbulo anterior de la hipófisis, llamada prolactina, es la responsable del comienzo de la lactancia. Su producción está aumentada por estrógenos o inhibida...
Regístrate para leer el documento completo.