La lengua del tercer reich

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
LA LENGUA DEL TERCER REICH

En este libro, el filólogo Víctor Klemperer plasma muchas de las expresiones más utilizadas durante la dura época que tuvo que vivir, el Trecer Reich, mostrando la expansión de las nuevas formas de expresión, la transformación de la lengua, pero, sobre todo, la importancia e influencia de ésta en el pensamiento y comportamiento de las personas. Esto quedareflejado en una frase varias veces repetida por el autor, “el lenguaje crea y piensa por ti”, cuya veracidad nos demuestra a lo largo de todo el libro.
Desde mi punto de vista, la esencia del libro puede resumirse en este pequeño párrafo sobre la propaganda nazi:

«El efecto más potente no lo conseguían ni los discursos aislados, ni los artículos, ni las octavillas, ni los carteles, ni lasbanderas, no lo conseguía nada que se captase mediante el pensamiento o el sentimiento conscientes. El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expresiones, de formas sintácticas que imponía repitiéndolas millones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e inconsciente». (pág. 31)

En este fragmento quedan reflejadas al menos dosde las claves del lenguaje de la Tercer Reich (LTI), como son el aumento en la frecuencia de utilización de determinadas palabras y el hecho de evitar el pensamiento consciente de la población a la que se dirigían sus mensajes. Como afirma Klemperer al principio del libro, en el Tercer Reich existe un “miedo al hombre pensante” y un “odio al pensamiento” que se manifiestan en diversasformulaciones. Esta reflexión es desarrollada en mayor profundidad en capítulos más avanzados del libro.
Pero no podemos pasar por alto la idea con la que Klemperer decide comenzar el texto y que estuvo también muy presente durante los doce años de duración del Tercer Reich. Es la idea de heroísmo. En la Alemania nazi el heroísmo estaba siempre “vestido de uniforme”, siempre relacionado con éste. Lareferencia heroica de los jóvenes alemanes eran, o bien los pilotos de carreras, siempre uniformados, o bien los “heroicos” hombres de las SA. Pero fuera como fuese, el concepto y vocabulario propios del heroismo quedaron innegablemente ligados en el nazismo a “la actitud intrépida de desprecio a la muerte” y mucho más si ésta estaba relacionada con alguna acción militar. Sobra decir que loshombres de las SA, de las SS así como los soldados alemanes que se encontraban en la guerra y todas sus acciones eran completamente heroicas para el Reich y así lo transmitían reiteradamente a toda la población.
El concepto de uniformidad es igualmente fundamental para entender la política del Reich en su conjunto, incluyendo la LTI, pues es una de sus características principales, como afirmaKlemperer al decir que el Tercer Reich demuestra una “uniformidad espantosa en todas sus manifestaciones […] tanto en la fanfarronería desmesurada de sus pomposos edificios […] tanto en el tipo de soldados y hombres de las SA y las SS […] como en sus autopistas y fosas comunes” (pág. 16).
La lengua del Tercer Reich, si bien no acuñó muchas de sus palabras sino que simplemente alteró su valor y sufrecuencia, proviene del lenguaje empleado por Hitler en Mi lucha, que como afirma Klemperer, “quedó literalmente fijado desde la 'toma de poder' en 1933 y pasó de ser el lenguaje del grupo [del nacionalsocialista] al lenguaje del pueblo, apoderándose de todos los ámbitos públicos y privados” (pág. 37). La utilización del término “pueblo” y la presencia de este lenguaje en todos los ámbitos de lavida son dos temas de gran importancia dentro de este análisis. Pero no creo conveniente centrarse en ellos sin hablar antes de las características básicas que el autor otorga a la LTI. Debemos destacar entre estas características, pues el autor lo hace, la pobreza de esta lengua, al utilizar “siempre los mismos tópicos, el mismo tono de voz, con independencia del nivel cultural de quienes lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer reich
  • Tercer reich
  • Tercer Reich
  • EL TERCER REICH
  • El poder del Tercer Reich
  • La Propaganda Totalitaria Del Tercer Reich
  • La caida del tercer reich
  • La economía en el Tercer Reich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS