La Lengua y el Habla

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
La lengua y el habla

Ferdinand de Saussure se dio cuenta de lo débil que resultaba considerar el signo como una “entidad psicológica” y en consecuencia buscó ahondar su naturaleza con el aportede la sociología. Afirmó la necesidad de un enfoque sociológico de la lengua y el habla. Al concebirlas como un fruto social, como una norma surgida de la comunidad y como una práctica colectiva, ellingüista ginebrino abrió un vasto espacio conceptual para los estudios posteriores de la lingüística, “…las lenguas evolucionan” decía Saussure.
Se plantea una dicotomía entre la lengua que es social;sistemática; pasiva y, como contrapunto, el habla; individual; asistemática; activa.
El conjunto de fenómenos relacionados con la utilización del lenguaje es el habla.
El sector o aspecto de estosfenómenos en que debe interesarse la lingüista es la lengua.
Para entender un poco más sobre esto, es necesario conocer el método de análisis de la sincronía y la diacronía.
Cuando Saussuredesarrollaba su actividad, la lingüística estudiaba el análisis histórico de los orígenes de las lenguas. Pero no estaba del todo completo el estudio, ya que se detenía a investigar el significado de laspalabras o los cambios de pronunciación en una época u otra. Todo esto, aportaba poco a la comprensión profunda y estructural del lenguaje. Hasta que Ferdinand Saussure introdujo las categorías desincronía y diacronía, siendo esta, una de las más importantes distinciones, estableciéndola en función del tiempo, asumiendo así, un punto de vista que englobaba la mayor cantidad de fenómenos. Estaperspectiva permitía tener una visión completa y coherente de los sistemas de las lenguas, en función del tiempo, y conocer su estructura.
El análisis diacrónico describe la evolución histórica de un idiomaa lo largo del tiempo.
El estudio sincrónico se detiene en analizar el estado particular de ese idioma en una determinada época o período temporal.
La sincronía y la diacronía son categorías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua y habla
  • lengua y el habla
  • Lengua y habla
  • Habla Y Lengua
  • La lengua y el habla
  • lengua y habla
  • LENGUA Y HABLA
  • Lengua Y Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS