lengua y habla

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
La lengua es el sistema, es una realidad psíquica, es social porque se encuentra en la mente de todos los hablantes y por tanto bastante abstracta. Es el sistema que permite que el receptor entienda el mensaje que le transmite el emisor.

El habla es la manifestación psicofísica del sistema a nivel individual y por tanto mucho más concreta. El habla se encuentra en el circuito del habla en laparte del emisor al transmitir el mensaje.

-Diferencia entre lengua y dialecto

La lengua es una realidad psíquica, es el sistema de signos social, el que se encuentra en todas las mentes de los hablantes, sin distinción de factores temporales, geográficos o sociales. Es una realidad abstracta que se intenta plasmar por aproximación en la gramática y en el diccionario.

Dentro de una mismalengua histórica, o diasistema, se encuentran variantes o lenguas funcionales. Cada variante presenta diferencias en la estructura, es decir, diferencias funcionales, respecto a las demás, peculiaridades a los distintos niveles de lengua: fonológico, léxico y gramatical. Si el factor que se tiene en cuenta en la variante es el espacial hablaremos de dialectos geográficos o geolectos. Si atendemosa las variaciones que se producen a nivel social, hablaremos de dialectos sociales o sociolectos.

Dicotomías de Saussure
Spanish Language Wiki.svg
Este artículo o sección sobre idiomas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 16 de junio de 2009.
También puedes ayudarwikificando otros artículos.


Ferdinand de Saussure.
Ferdinand de Saussure, lingüista suizo, considerado el padre de la Lingüística, publicó en vida solamente Mémoire sur le système primitif des voyelles dans les langues indo-européennes y la tesis De l'emploi du génitif absolu en sanscrit. Luego de su muerte en 1913, sus alumnos recopilaron sus lecciones y publicaron el Curso de Lingüísticabasado en ellas.

En el Curso, se puede observar que Saussure postuló una serie de dicotomías. El enfoque teórico subyacente se conoció como estructuralismo europeo y tuvo continuadores a lo largo del siglo XX que desarrollaron ideas introducidas por Saussure junto algunos añadidos teóricos posteriores.

Índice [ocultar]
1 Dicotomía: lengua - habla
2 Dicotomía: sincronía - diacronía
3Dicotomía: lingüística interna y lingüística externa
4 Dicotomía: fuerza de intercambio - espíritu de campanario
5 Referencias
5.1 Bibliografía
Dicotomía: lengua - habla[editar]
La dicotomía o distinción entre lengua (langue) y habla (parole), señala que existe una diferencia real entre "la realización concreta de una expresión lingüística o un conjunto de ellas" (habla) y "el sistema oestructura que genera las expresiones de dichas expresiones" (lengua).

En cuanto a la precedencia temporal si uno se pregunta si primero existe la lengua o el habla, Sausure habría señalado que esa pregunta no estaba bien formulada ya que la lengua (o sistema) es necesaria para que el habla concreta se produzca, pero el habla es imprescindible para que la lengua se realice materialmente. Todos y cadauno de nosotros hemos llegado a poseer la lengua a través del habla. Desde luego, ninguno de nosotros ha podido hablar antes de hacerse mínimamente con la lengua. Sin embargo, Saussure afirma que el habla precede a la lengua.

Saussure hace gran hincapié en la necesidad que tiene la ciencia lingüística de diferenciar bien la lengua y el habla, siendo su naturaleza y sus características tandistintas. Cada una deberá ser analizada como lo que es. Saussure insiste siempre en que la lengua y el habla, como realidades, son indisociables, y si las separamos es para poder analizarlas, ya que no podríamos hacerlo mezcladas. [1] Según Saussure, al separar la lengua del habla, se separa a la vez: 1º, lo que es social de lo que es individual; 2º, lo que es esencial de lo que es accesorio y más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua y el Habla
  • Lengua y habla
  • lengua y el habla
  • Lengua y habla
  • Habla Y Lengua
  • La lengua y el habla
  • LENGUA Y HABLA
  • Lengua Y Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS