La leyenda de yuruparí

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Análisis literario
La leyenda de



















Por: Adriana Badrán Campo
Viernes 11 de Septiembre de 2015/ Barranquilla, Atlántico

CONTENIDO

Introducción ………………………………………….…..……3
Biografía del autor …………………………………..… 4
Marco histórico de la obra ………………………...5
Cronología …………………………………………………..6
Sinopsis de la obra …………………… … ……………………………………9
Argumento……………………………………………………………………….9
Narrador………………………………………………………………………..10
Tema………………………………………………………….……….………..10
Tiempo………………………………………………..……………….………..10
Espacio………………………………………………………………..…………10
Personajes…………………………………………..………………….………..10
Glosario………………………………………………………………….……. 11
Opinión………………………………………………………………….…….. 12Bibliografia…………………………………………………………………………… 13









INTRODUCCIÓN

Este análisis literario se redacta con el fin de sintetizar, definir y nombrar ciertos aspectos de la lectura; tales como el tiempo, el espacio, el narrador, etc.
El análisis realizado ayudara a un mejor entendimiento de la lectura, a la vez que nos ayudara a recordar detalles importantes que a lo largo de la lecturase pudieron haber olvidado.
El análisis consta de información extra, tal como la biografía del autor o el marco histórico de la obra, también plasmados en el libro, que ayudaran a entrar en el amiente del entorno cultural y social vivido durante el desarrollo la leyenda.Análisis literario: La leyenda de YURUPARI

Biografía del autor

Ermanno Stradelli, el autor, de la leyenda de Yuruparí, librotema central del análisis, en realidad no fue quien escribió la leyenda como tal. Yuruparí, al ser una leyenda, cumple con la característica de ser relatada por tradición oral. Por la misma razón, no se sabe quién exactamente escribió la leyenda original. Se sabe que la leyenda surgió entre las tribus indígenas colombo-brasileras.
La razón de la atribución de la escritura de la leyenda al condeErmanno Stradelli, es que él fue uno de los pocos que se adentró en la selva amazónica, convivio con los indígenas y trato de hacer parte de ritual mismo; pero en realidad quien encontró la leyenda primero, fuera del circulo de los mismo indígenas, fue Maximiano José Roberto, quien le hizo tener acceso a la leyenda.
Ermanno Stradelli nació el 8 de diciembre de 1852 en el castillo de Borgotaro. Fueun explorador italiano. A pesar de que el tenia origen, sus padres eran escoceses. Luego de su viaje obtuvo el título de abogado, estudio el cual empezó antes de su viaje. En preparación de la gran aventura, estudio portugués y castellano, aprendió farmacia, topografía, homeopatía y se dedicó a estudiar fotografía.
Ermanno, muy juiciosamente, siempre llevaba su botiquín y sus frascos pararecolectar muestras de tierra y hojas, al igual que sus cuadernos y cámara para registrar todo lo que pasara y se encontrara. Desafortunadamente, como todo famoso explorador, perdió todos sus registros en los inevitables raudales y chorros causados por las fuertes lluvias del Amazonas.
Cuando Stradelli se enteró de la existencia de la leyenda, indago más allá de que solo se la contaran; el mismoexperimento el ritual plasmado en la leyenda ( el ritual de Yuruparí) y se presentaron, casos como la muerte de un indígena, y también vivió el ritual realizado para dicha situación, también plasmado en la leyenda, no formo parte completamente del ritual por no ser meramente indígena pero se acercó lo suficiente como para comentar sobre él.
Como muchos de los exploradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda sagrada del yurupari
  • La Leyenda de Yurupari
  • Leyenda de yurupari
  • ANALISIS LITERARIO DE LA LEYENDA DEL YURUPARÍ
  • yurupari
  • El yurupari
  • Yurupari
  • Yurupari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS