La música en el audiovisual

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
CHION, M. (1990): La audiovisión. Paidos. Barcelona.
La imagen cinematográfica necesita servirse del sonido para una mayor riqueza expresiva
El cine mudo no fue producto de una decisión de prescindir del sonido sino de una carencia que desde un inicio se trató de superar.
Cierto es que al principio la falta de sonido ayudó a sentar las bases del lenguaje de la imagen. Ante la necesidad derelatar sólo con imágenes se tuvo que experimentar y crear.
De hecho, la aparición del cine sonoro significó inicialmente un retroceso en el uso del lenguaje de la imagen, que en ese momento ya había alcanzado su mejor nivel
Los planos tuvieron que alargarse innecesariamente para dar tiempo a los actores a decir su texto, el cine de esta etapa de transición se convirtió en una especie de teatrofilmado
Ahora sabemos, producto de la experiencia que los actores en el cine no deben contar lo que pasa, no deben decir lo que sienten y no deben hablar mas que lo mínimo indispensable para informarnos cosas que tomaría más tiempo saber a través de la imagen.
Así imagen y sonido se juntan para sintetizar información y crean un nuevo lenguaje, el lenguaje audiovisual.
El área de ComunicaciónAudiovisual debe tener como función primera la de posibilitar que el espectador se inicie o alfabetice en un lenguaje que posee sus propias reglas. La creación de una banda sonora tiene las mismas posibilidades creativas que el montaje. Se deben seleccionar sonidos con una función concreta para guiar la percepción de la imagen y la acción. La banda sonora de una película se construye separada dela banda de imagen y de manera independiente. Parte de la fuerza de muchas escenas y secuencias se consigue gracias a efectos de sonido que suelen pasar desapercibidos. El sonido es capaz de crear un modo distinto de percibir la imagen y puede condicionar su interpretación, por ejemplo, centrando la atención del espectador en un punto específico y guiándolo a través de la imagen.
Cualidades delsonido:

• Nivel: (volumen). En el cine se manipula constantemente el nivel del sonido para dar mayor protagonismo a unas acciones o personajes, para diferenciar las distancias físicas y para crear tensión y asustar al espectador.
• Timbre: agudo o grave Fundamentalmente, se hacen variaciones tonales en cuanto a la música y la banda sonora del film.
• Tono: hace referencia a la fuente de lasvibraciones. ( si proviene de un clarinete, de un grito…etc)Juega un papel fundamentas a la hora de diferenciar objetos entre si por sus características, música y diálogos.
• Ritmo: ha de existir una concordancia entre el ritmo del montaje, los movimientos y acciones en cada una de las imágenes y el sonido, compaginando ritmos visuales y auditivos. También se puede jugar con el contraste del ritmoentre la imagen y el sonido para crear efectos inesperados, utilizando la voz en off, combinando diferentes músicas para crear efectos misteriosos... El ritmo a lo largo de una película puede cambiar constantemente.
• Fidelidad: hace referencia al grado en el que el sonido es fiel a la imagen que se muestra en pantalla. Tal vez el sonido que se percibe no pertenezca realmente a la fuente queestamos visionando, pero se acepta como verosímil por su credibilidad. Podemos alterar esta fidelidad fundamentalmente para crear efectos cómicos.
• Espacio: el sonido procede de una determinada fuente, por tanto, tiene una dimensión espacial. Si el sonido procede de la fuente que aparece en pantalla hablamos de un sonido diegético. Si por el contrario procede de una fuente totalmente externa a loque se nos muestra, estaremos hablando de un sonido no diegético.
• Tiempo: se puede representar el tiempo de diferentes formas, ya que el tiempo de la banda sonora puede concordar o no con la imagen. Hablamos de un sonido sincrónico cuando este está sincronizado con la imagen y lo oímos a la vez que aparece la fuente sonora que lo produce.
Para obtener efectos mas imaginativos, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Musica En Audiovisuales
  • La Música Dentro Del Discurso Audiovisual
  • Música y audiovisual
  • musica y lenguaje audiovisual frailevic3b1uela
  • Música y sentimientos en los medios audiovisuales
  • Músico Realizador Audiovisual
  • ¿CUAL ES LA FUNCION DEL SONIDO? Y EN PARTICULAR DE LA MUSICA EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL…
  • audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS